Apple consigue que las páginas que publicaron información confidencial revelen sus fuentes
Apple ha conseguido una victoria provisional en el juicio que le enfrenta a los responsables de tres "weblogs", o bitácoras en Internet, que publicaron el pasado año información confidencial de la compañía. El juez de San Jose James Kleinberg ha determinado que, provisionalmente, Apple podrá forzar a los acusados a revelar la identidad de las 'gargantas profundas' que les pasaron la información que posteriormente publicaron.
LD
(Libertad Digital) Algunos medios como The Mercury News entienden que la decisión tendrá fuertes implicaciones sobre la libertad de información de las bitácoras o "blogs", ya que a partir de ahora deberán citar las fuentes de las noticias que publiquen. La decisión del magistrado Kleinberg desoye las peticiones de los abogados que defienden a las tres páginas web, que trataban de equiparar los derechos a los periodistas "online" con los de la prensa de papel. A éstos les protege la Primera Enmienda, que concede el privilegio de no divulgar las fuentes o información a los demandantes que pretendan utilizar dicha información ante los tribunales.
Kleinberg no argumentó los motivos que le han llevado a concluir que los "bloggers" no poseen los mismos derechos que los periodistas de otros medios para no revelar las fuentes de sus informaciones.
Apple presentó una demanda conjunta el pasado diciembre contra PowerPage.org y Appleinsider.com y, ya en enero, denunció a Think Secret por revelar en sus páginas información confidencial sobre los nuevos productos de la compañía. Apple Insider y Powerpage.org informaron que Apple estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo interfaz de audio que permitiría a los usuarios grabar directamente sonido usando un Mac y GarageBand. El código del nombre del dispositivo es "Q97" o "Asteroid".
A juicio de Apple, un "blogger" no es un periodista, lo que le permite solicitar las fuentes de las informaciones que publican. La compañía entiende que la Primera Enmienda sólo debe aplicarse a "miembros legalizados de la prensa".
"Simplemente porque Apple no quiera que publiquen sus actividades no significa que dejen de ser medios de información", ha señalado el abogado de las páginas demandadas, quien anunció que recurriría la decisión.