L D (EFE) Según los abogados de los Beatles, Apple Computer violó el acuerdo al usar el logotipo en relación con su negocio iTunes Music Store. Sin embargo, el juez George Mann, del Tribunal Superior de Londres, dictó este lunes que el fabricante de computadoras vinculó el logotipo a esa tienda virtual pero no a la música, de ahí que no se haya producido una trasgresión del acuerdo de 1991.
El magistrado afirmó, tras un juicio que empezó el pasado mes de marzo, que "no se ha demostrado violación alguna del acuerdo", ya que el uso del logotipo no implica una "relación relevante con el trabajo creativo" que se ofrece en iTunes Music Store. No obstante, el director de Apple Corps, Neil Aspinall, adelantó que presentará una apelación contra esa decisión porque el juez ha llegado a "una conclusión errónea".
El pleito, de momento, le va a salir caro a la discográfica, que tendrá que pagar a Apple Computer unos tres millones de euros en costes. Geoffrey Vos, abogado de la discográfica, arguyó que la compañía norteamericana ha dado a los internautas en todo el mundo acceso a 3,7 millones de canciones, lo que ha generado suculentos beneficios para la empresa. Por ese motivo, Apple Corps lleva tiempo tratando de conseguir una orden judicial para impedir que Apple Computer utilice el logotipo de la manzana, así como una indemnización millonaria debido a las ganancias que esa compañía ha obtenido usando el símbolo.
Apple Corps fue creada en 1968 por la legendaria banda de Liverpool y adoptó como logotipo una manzana verde, en tanto que el fabricante estadounidense se fundó en 1976 y eligió como distintivo una manzana a la que le falta un trozo. Ambas compañías llegaron a un acuerdo en 1981 para compartir la utilización de esa fruta como símbolo comercial.
Sin embargo, la progresiva entrada de la empresa de Cupertino en el mundo del entretenimiento ha hecho que esa compañía persiguiese un acuerdo menos restrictivo, actitud que desencadenó en 1989 un pleito en el Tribunal Superior de Londres. Aunque nunca se divulgaron detalles sobre el arreglo de las partes en aquel litigio, se calcula que Apple Computer se vio obligada a pagar 24,6 millones de euros a Apple Corps, según informó la cadena pública británica BBC.