Menú

ANIEL considera que la intervención estatal de los precios de Telefónica es un lastre para el sector

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), Jesús Banegas, ha propuesto a la Administración una serie de medidas para "adelantar el ciclo de crecimiento". Entre otras cosas, ha pedido al Gobierno que "deje de intervenir" las tarifas de Telefónica para impulsar la salida de la crisis.

0
(Libertad Digital) Jesús Banegas ha presentado este martes por la mañana los resultados del llamado "hipersector" de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del 2002 que, por segundo año consecutivo, registró una desaceleración. El mercado de las telecomunicaciones alcanzó el año pasado en España los 71.153 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5 por ciento, frente al 7 por ciento de incremento del año 2001 y la media del 15 por ciento de los últimos 22 años.

Banegas ha dicho que la administración podría "adelantar el ciclo de crecimiento" y tomar una serie de medidas. Entre estas ha citado dejar de intervenir los precios de Telefónica, un marco regulatorio estable y predecible, la financiación pública del servicio universal de telecomunicaciones, una ley audiovisual que clarifique este segmento o limar las dificultades para colocar antenas de telecomunicaciones. El presidente de ANIL también ha señalado la necesidad de aplicar la ley fiscal, que en teoría es la más avanzada en Europa en cuanto a las inversiones en I+D aunque en la práctica el Ministerio de Hacienda dificulta su aplicación.

La industria española de electrónica y telecomunicaciones creció un 3 por ciento, con un mercado de 43.381 millones euros, pero mientras la industria de equipos y componentes electrónicos cayó un 15 por ciento hasta los 13.455 millones (un 3 por ciento el año anterior), el mercado de los servicios de las telecomunicaciones creció un 13 por ciento, con 29.995 millones de euros. La producción de la industria de equipos y componentes electrónicos cayó un 16 por ciento hasta los 6.724 millones de euros y de nuevo en el 2002, la producción de equipos de telecomunicación fue el subsector que más bajó con un 40 por ciento frente al 2001.

Las importaciones cayeron un 14 por ciento respecto al año anterior (en el 2001 retrocedieron un 4 por ciento) y las exportaciones bajaron un 15 por ciento frente al descenso del 4 por ciento del año anterior. El presidente de ANIEL ha destacado que España está por detrás de la Unión Europea en materia de infraestructuras y equipamientos y que en los dos últimos años las inversiones en el sector han caído un 12 por ciento y sólo en telecomunicaciones un 40 por ciento. El empleo cayó en el 2002 un 5 por ciento y se situó en 133.360 personas.

En el área de I+D (Investigación y Desarrollo) el sector de la industria electrónica y las telecomunicaciones invirtió 1.181 millones de euros, un 11 por ciento más que hace un año, mientras que en 2001 creció un 8 por ciento. Banegas ha destacado que la inversión en investigación y desarrollo en España es de 6.200 millones de euros, con lo que el sector de la industria electrónica y las telecomunicaciones colabora con un 19 por ciento del total y con un 40 por ciento del esfuerzo privado.

ANIEL representa el 93 por ciento del total de la producción y exportación del sector industria electrónico y de telecomunicaciones español, más del 97 por ciento de la actividad total de los operadores-proveedores de servicios de telecomunicaciones y más del 89 por ciento del empleo directo en fabricación.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura