Según El Correo de Andalucía, los datos del estudio "han de ser tomados orientativamente, pues la muestra utilizada es reducida (2.075 españoles, el 0,004% del censo), y aún más imprecisa si nos fijamos en las segmentaciones por comunidades autónomas que la empresa Ocio Networks ha tomado. Sin embargo apuntan una brecha digital entre comunidades, de la que Andalucía no sale muy airosa.
Aunque resalta que progresivamente los prestadores de estos nuevos servicios van clarificando sus ofertas, los altos precios tanto de teléfonos de última generación como de las propias conexiones impiden el despegue definitivo, por otra parte imparable a medio plazo.
La mayor penetración de esta modalidad de conexión, según el informe, se produce actualmente en Navarra (45,5%), seguida de Madrid (30%). Y en edades comprendidas entre los 21 y 40 años; esas son las características de las personas que tienen el mayor balance ingresos y consumo marquista. Lo que se conoce en inglés como early adopters, los primeros en probar lo nuevo de la tecnología. Andalucía aparece con un 18,1% de implantación, solo quedan detrás Extremadura, Baleares y Canarias, en ese mismo orden.
Otros aspectos estudiados en el informe es la consideración de los usuarios de la velocidad de navegación con respecto al precio de la conexión. En este apartado se demuestra una insatisfacción general, pues el 60,9% de los españoles piensa que pagan demasiado para el tráfico de datos permitido por sus líneas; la principal prestadora es Telefónica con un 40%, seguida de ONO (11,9%).
Con respecto al tiempo que pasan las personas en Internet, la encuestra ha revelado que es cada vez mayor. Donde el tiempo dedicado crece más es en Cantabria (53% que creen que se ocupan más de la Red), donde menos en Navarra (18,2%). Andalucía figura con un 48,9 % siendo la media nacional de 31,8%.