(Libertad Digital) Según los informes a los que se refiere Amnistía Internacional, ya se han presentado cargos contra a Shaghuri relacionados con el envío de noticias a amigos suyos a través de la Red, según ha informado la agencia Europa Press.
La organización ha dicho que el preso ha sido torturado antes de ser trasladado a la cárcel de Sednaya, a las afueras de Damasco, y que en esta prisión está "está expuesto a sufrir de nuevo tortura o malos tratos". Amnistía Internacional añade que será juzgado en noviembre ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, "donde es sabido que los procedimientos tienen fallos graves".
La detención de Shaghuri se produjo en un puesto de control entre Quneytra y Damasco el 23 de febrero. Agentes de la policía secreta entraron ese mismo día en su casa, según los informes, y confiscaron un fax, su ordenador, varios CD y otro material informático. El preso, casado y con dos hijos, ha permanecido desde entonces en régimen de incomunicación, si bien se espera que pueda tener contacto con su abogado dentro de uno días.
El régimen del Partido Árabe Socialista (BAAS) ejerce un ferreo control sobre la Red. El Gobierno sirio bloquea el acceso a los sitios de Internet que considera indeseables por razones morales o políticas. Además, el precio de la conexión en este país árabe es tan elevado que la mayor parte de los ciudadanos no pueden pagarlo. Amnistía Internacional recuerda que "irónicamente, el presidente Bachar al Assad fue jefe de la Sociedad Informática Siria".