La patente se describe como un sistema que permite a los usuarios "localizar y establecer contacto con otros usuarios y recibir notificaciones de las actualizaciones que hagan los respectivos contactos".
La historia comienza con Brian Robertson y Warren Adams, cofundadores de PlanetAll, considerada por muchos como la primera red social. Amazon se hizo con los derechos de la patente en 1998. El minorista tardó diez años en presentar los documentos ante la Oficina de Marcas y Patentes, en mayo de 2008, y finalmente le ha sido concedida, según la revista Forbes.
"Los usuarios pueden identificar a otros usuarios a través de sus afiliaciones con escuelas u otras organizaciones. El sistema también proporciona un mecanismo para que un usuario pueda establecer relaciones o conexiones de forma selectiva con otros usuarios, así como conceder permisos para que esos otros usuarios puedan ver su información personal. El sistema puede incluir también características para permitir a los usuarios identificar a los amigos de sus contactos", reza el texto de la patente.