Amazon anunció este martes que sus clientes premium, que pagan 79 dólares (unos 58 euros) al año, pueden elegir entre 5.000 programas de televisión y películas como Syriana, la cuarta temporada de Doctor Who y Analyze This para verlos a través de ordenadores y dispositivos como Roku. El servicio de streaming está disponible para los miembros premium sin ningún coste adicional.
Las acciones de Netflix cayeron un cuatro por ciento este martes, mientras que las de Amazon descendieron un 1,5 por ciento. Ningún miembro de Netflix estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Esta maniobra intensifica la batalla entre Netflix, Apple, Google y Microsoft, que compiten por hacerse con el control del salón de los hogares permitiendo a sus clientes ver películas y programas de televisión directamente desde Internet a través de televisores y otros dispositivos como las tabletas.
Al mismo tiempo, estas empresas están intentando atraer a conglomerados de medios como Time Warner, Walt Disney, News Corp, Viacom y CBS para sus películas o programas de televisión.
Hasta ahora, los medios de comunicación se muestran cautos sobre permitir que su contenido se use en este tipo de servicios, debido a que compiten con operadores de cable que pagan un abono para emitir programas de televisión y películas. Lo que temen es que la gente abandone las costosas suscripciones por cable a cambio de ver el vídeo proporcionado por Netflix o Amazon.
Amazon también ofrece "vídeo instantáneo", un servicio de vídeo digital que ofrece a los clientes más de 90.000 películas y programas de televisión para comprarlas o alquilarlas a la carta.
Netflix, asociada tradicionalmente con la distribución de películas y programas de televisión a sus clientes a través del correo, está cambiándose hacia la emisión en streaming. El número total de suscriptores de Netflix es de 20 millones, y aseguró que una amplia mayoría de sus suscriptores en Estados Unidos ven los contenidos en varios dispositivos. Hace poco, lanzó un plan de suscripción sólo por streaming en Estados Unidos de unos 5,80 euros (7,99 dólares) al mes.
La relación existente entre Netflix y Amazon es un tanto compleja: Netflix también confía en Amazon para sus servicios de alojamiento web. Netflix dijo recientemente que gestiona la mayoría de su tráfico a través del servicio web de Amazon y advirtió de que cualquier interferencia de ese servicio afectaría a las operaciones.