Almudena Montero será la primera "blogger" que publica en papel las historias de su bitácora
La editorial Espasa lanzará esta primavera un libro que recogerá las reflexiones publicadas por el periodista Arcadi Espada en su "weblog". Teóricamente iba a ser el primero que se iba a editar en España de estas características. Un privilegio del que Espada no va a poder disfrutar. El 9 de febrero, la editorial Aguilar pondrá en las tiendas "Mi vida perra (diario de una treintañera cualquiera)", el primer "blog" español que pasa a libro. Será una "mezcla de posts y el diario medio-real medio-ficción de una chica que tiene un blog", ha señalado a Libertad Digital la autora de AMQS.
LD
(Libertad Digital) En una entrevista concedida a Libertad Digital, Almudena Montero, de 33 años, confiesa no recordar cuándo comenzó a navegar por Internet, aunque sí es capaz de evocar cómo surgió la idea de publicar un "weblog". La iniciativa partió de uno de sus hermanos: "Me contó que tenía un blog, abrió el ordenador y me lo enseñó. En cuestión de media hora me abrió uno en Blogger, me instaló el sistema de comentarios y me fui a mi casa sin saber nada más que cómo entrar y dónde tenía que darle para poder escribir. Me pareció una idea curiosa, y como nunca sabía qué hacer con mis dos horas diarias en el trabajo para comer, me enganché". La consecuencia directa de ese 'enganche' será "Mi vida perra (diario de una treintañera cualquiera)", libro que recogerá algunos de los textos escritos en su bitácora.
Almudena Montero, que trabaja en un programa de libros de La 2, es una "blogger" convencida: "Me gustaba la sensación de tener que pensar cada día en algo sobre qué escribir. Y cuando empecé a tener visitas de desconocidos que me animaban a seguir, ya la cosa se convirtió en algo más divertido, porque descubría sus blogs", recuerda.
Su "blog" surgió por iniciativa propia, aunque en los últimos meses forma parte de La Coctelera, una página que agrupa weblogs hispanos sobre literatura, cocina, música o tendencias. Ese cambio le impide saber el número de visitas que recibe al mes ("No tengo ni idea. No he conseguido enterarme de cómo se leen las visitas en lacoctelera"), aunque teme que no sean "tantas como cuando estaba en amqs.com y escribía cada día, a veces hasta tres o cuatro posts". "En aquella época era una locura. Sobre todo cuando empezaron a leer los posts en un programa de Radio 3, cosa que por cierto, me enteré a través de los comentarios que me dejaba la gente en el blog", comenta.
Todo en un día
Hasta el año pasado su página personal era una más de las miles que conforman la blogosfera hispana. Pero la cosa cambió un jueves en el que CiberPaís el suplemento informático del diario El País, publicó "un destacado donde ponían amqs.com por las nubes. Parecía que lo hubiera escrito un hermano mío o alguien a quien yo hubiera pagado, porque decía unas cosas...". Al día siguiente por la mañana, un representante de la editorial Santillana se puso en contacto con Montero diciendo que estaban interesados en publicar los "post" de la bitácora. "Ese mismo día por la tarde estaba sentada en un despacho de la editorial Aguilar. Ellos querían publicar los posts de amqs, pero les faltaban datos. Querían saber quién era ese personaje con un perro que se convertía en vaca, que desayunaba con el diablo, o que, a través del espejo de su cuarto de baño, se peleaba con Dios. Les enseñé mi segundo blog, un diario que juega con la realidad y la ficción, y que exagera todo lo que hace, o vive la vida de una manera más exagerada que yo", apunta Montero.
El libro que aparecerá el 9 de febrero es, en definitiva, "una mezcla de posts, y el diario medio real medio ficción de una chica que tiene un blog", comenta. En cualquier caso, "no es un libro exclusivamente sobre el "fenómeno blog". Sí aparecen links, hay conversaciones de messenger... pero siempre juego con la realidad y la ficción. No quería dedicarme a escribir un libro sobre qué es un blog, cómo funciona, por qué entra la gente... no. Yo no entiendo nada de la parte técnica de todo esto, y si tuviera que incluir los comentarios, tendría que hacer una selección. Sólo en amqs.com hay más de 9.000. Estaría bien algún día hacer esa selección, recopilarlos de alguna manera, porque muchos merecen la pena".
Problemas con el "spam"
Más que por deseo, el cambio a La Coctelera se produjo por una cuestión de incomodidad con los 400 comentarios de "spam" que recibía en amqs.com . "No conseguía ponerle solución y mira que lo intenaba y pedía ayuda. Hasta un lector desconocido me creó una página desde la cual podía borrarlos, pero aún así, no evitaba que me entraran. Entonces llegó Alberto Knapp, me ofreció alojarme en la coctelera, y me ayudan con todos los problemas, dudas y chorradas que me surgen", explica.
A día de hoy mantener actualizada su página es una tarea que no la lleva demasiado tiempo. Aunque hubo una época en la que sí echó horas. Y no sólo delante de la pantalla: "al tener el blog, me acostumbré a pensar una historia cada día, me enganché a imaginar, a tener algo sobre lo que escribir. Y mientras cogía el metro, o caminaba por la calle, o paseaba al perro, miraba las cosas que me rodeaban para que se convirtieran en algo que yo pudiera luego subir". Al principio en Internet. Ahora en papel.