Desde entonces hemos visto películas, secuelas en forma de videojuegos, cómics, etc. pero todavía nos faltaba por ver el regreso de la saga junto al equipo que la aupó al estrellato, Rebellion. ¿Conseguirá repetir el éxito de hace una década? En sus manos está.
Uno de los elementos que más gustaron del Aliens vs. Predator del año 1999 fue la sobrecogedora ambientación, que nos mantenía en tensión desde el minuto uno hasta el último. Algo lógico, pues no me imagino ser un marine perdido en un planeta lejano donde el suministro eléctrico parece tercermundista, mientras me acechan dos de los bichos más poderosos y asquerosos que se hayan visto. Cuando parecía que ya habías terminado con bastantes xenomorfos (aliens), te venía algún que otro Predator que te dejaba con un pie y medio en la tumba. Aún me entran escalofríos cuando me acuerdo de él, y eso que soy una persona que se impresiona con bastantes pocas cosas... aunque puede que el hecho de haberlo jugado hace casi 10 años, cuando era un adolescente, también tenga algo que ver.
En esta ocasión, me he encontrado con una ambientación opresiva, que también intenta ponerte en situaciones límite, al enfrentarte a enemigos bastante poderosos desde el principio. No pasarán ni cinco minutos desde que nos pongamos a jugar para enfrentarnos a nuestro primer enemigo de cierta entidad... salvo en las misiones de los aliens, que al principio se conforman con acabar con simples humanos indefensos o "pobremente" armados.
Como ya os habréis imaginado, el Aliens vs. Predator que nos ocupa hoy presentará tres líneas argumentales diferentes, una para cada clase de personaje. Gracias a la versión que Sega nos ha facilitado he podido disfrutar de buena parte del modo campaña de cada una, permitiéndonos conocer con todo grado de detalle lo que ofrecerá cada una de ellas.
La historia del marine empieza con el desembarco en un planeta lejano, donde hay una colonia humana. La nave que viajaba junto a nosotros sufrirá un extraño accidente, con lo que nos veremos obligados a hacer un aterrizaje un tanto forzoso. Una vez en tierra firme todo será un caos. Parece que hay una plaga de xenomorfos que intentan acabar con la reserva humana allí emplazada... aunque por fortuna para el resto de marines estamos nosotros. Nuestra mayor aliada será Tequila, que se pondrá en contacto con nosotros por radio.
Después de un momento de confusión, con una escena cinemática muy cuidada, aparecerá nuestro personaje solo y malherido. Por ello tendremos que ir abriéndonos el camino mientras tenemos nuestros primeros encontronazos con los aliens.
Durante las primeras misiones nos encontraremos con la pistola y el rifle de pulso, que será más que suficiente para acabar con las hordas de xenomorfos. Además, si se juntan varios, siempre podremos activar la munición secundaria del rifle de pulso: una granada que despejará la zona en un santiamén.
Los combates son bastante duros, sobre todo si escogemos un nivel de dificultad superior al medio. Con respecto a los aliens, el mejor consejo que os puedo dar es que los intentéis matar antes de que estén al lado vuestro, pues os lanzarán ataques cuerpo a cuerpo muy potentes, y un pringue asqueroso que nos baja bastante vida.
En la trama del alien, que guarda relación con el resto de tramas, se profundizará en el papel del humano señor Weyland. Es un doctor que parece tener un interés en esta colonia y los xenomorfos. Nosotros empezamos siendo un espécimen de laboratorio que logrará escapar e infundir el terror entre el resto de la colonia humana, al ayudar a escapar a los de nuestra especie. Así causaremos un buen número de bajas.
Los ataques del alien son cuerpo a cuerpo, con ataques ligeros y otros más potentes con la cola. También podemos morder a los rivales o escoger un objetivo a distancia y abalanzarnos sobre ellos con un salto para finiquitarlos sin que casi se den cuenta.
Contarán con más habilidades que iremos descubriendo poco a poco, aunque una de las más interesantes es la de poder caminar por todas las paredes y techos, pudiendo así escondernos o desorientar a nuestros rivales para atacar sin que nos vean.
Por último tenemos al depredador, una especie hecha por y para la caza. Es la perfecta mezcla entre las habilidades de los marines (armas de fuego) y los aliens (combate cuerpo a cuerpo). Para empezar vamos a hablar de sus potentes ataques de garras. Por una parte puede lanzar ataques ligeros, con los que contrarrestar los ataques de los rivales, y otro más potente que prácticamente deja "temblando" a cualquiera que se le ponga por delante. Por si esto fuera poco, luego está el cañón de plasma, que nos permitirá destrozar algunos elementos del escenario y los cráneos de los rivales con una facilidad pasmosa. La potencia de fuego es asombrosa, pues podemos dejar cargando el disparo hasta conseguir una mayor energía que despedazará a los enemigos como si nada.
También hay que destacar las habilidades atléticas que presenta, así como también es importante la opción de poder volverse invisible, lo cual lo convierte desde ya en mi personaje favorito (una vez más).
Aliens vs. Predator muestra un aspecto más que digno, que debe la mayor parte de su presencia a la angustiosa ambientación que presenta en todo momento. En muchas ocasiones nos tocará combatir en pasajes oscuros, llenos de chispazos que iluminan el fondo de los pasillos y la tenue luz de nuestra linterna (en caso de que juguemos las misiones de los marines).
Por lo demás, comentar que el modelado de los personajes es bastante bueno, aunque a mí me ha gustado más el modelado de los marines y los depredadores que el de los aliens. Lo que es innegable es que las animaciones están muy bien trabajadas, y que los escenarios ofrecen el entorno adecuado para un videojuego de estas características.
Sega ha comenzado muy fuerte en este primer trimestre de 2010, pues además de tener una presencia importante gracias al volumen de títulos que lanzará durante estos meses, algunos de ellos presentan una calidad bastante elevada. Este es el caso de Aliens vs. Predator, al que parece que le ha sentado de fábula la vuelta del hijo pródigo (Rebellion). Ahora solo falta esperar a ver qué tal funciona el multijugador y ver cómo se desarrollan las diferentes tramas, porque lo que he visto hasta el momento da para pensar en Aliens vs. Predator como un muy buen juego.