Esta petición responde al inminente agotamiento de los 4.000 millones de direcciones disponibles en Internet, que según la AUI se producirá en el plazo de 90 días. "Urge preparar la transición hacia IPv6", ha señalado. La mayoría de los operadores, proveedores y empresas que disponen de redes propias conectadas a internet utilizan el sistema de direcciones IP el cual, debido al crecimiento exponencial de internet, se agotará en unos meses.
"Para poder seguir creciendo es necesario hacer que todas estas redes puedan trabajar con el nuevo sistema de direcciones IPv6, si no lo hacemos no podremos comunicarnos con todos aquellos que les asignen estas direcciones y quedarán aislados del resto de usuarios", ha señalado en un comunicado.
Para Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, el cambio no es una "opción, sino una necesidad". En este sentido, ha recordado que varios expertos ya han avisado sobre los "problemas disruptivos" para los usuarios, proveedores y administradores de redes en caso de no trabajar con las nuevas direcciones.
Así, Vint Cerf, uno de los padres de internet, ha alertado recientemente de que el problema es "más grave de lo que parece", ya que la red de redes podría pasar por una etapa de "inestabilidad", que duraría años dependiendo de lo que tarde cada país en hacer el cambio.
Actualmente tan sólo un 1% de Internet se conecta utilizando IPv6. "El cambio tiene que efectuarse o internet dejará de crecer. El mundo de los negocios debe comprender que se apoya en una infraestructura que ha de ser cambiada para poder seguir siendo un punto de apoyo en sus actividades y seguir creciendo", ha señalado Cerf.