(Libertad Digital) El portavoz de la Asociación de Internautas (AI), José Ramón esteban, ha presentado este jueves, ante el Instituto Nacional de Consumo, una denuncia contra Alejandro Sanz y el sello discográfico Warner Music Benelux. Esteban ha dicho que que los "mecanismos informáticos insertados" en el disco para impedir su duplicación suponen una "clara infracción del derecho de copia para uso privado", según la agencia Europa Press .
Esteban ha recordado que la denuncia está relacionada con la polémica por el acuerdo entre ASIMELEC y cinco entidades de gestión por el que se incrementa el precio que los consumidores pagan por los CD y DVD vírgenes en concepto de compensación por copia privada. El portavoz de la AI ha dicho: "No vamos a parar hasta que la SGAE elimine este canon que consideramos injusto". Esteban ha asegurado que la imposición del canon es denunciable porque con los sistemas anticopia se impide ejercer un derecho.
El portavoz de la AI ha recordado que los CD y DVD vírgenes también se utilizan para otros fines, como para almacenar programas informáticos, copias de seguridad de datos o fotografías tomadas por el propio usuario y ha añadido que cualquiera de estos usos "es completamente legal", a pesar de lo cual los usuarios tienen que pagar el "canon".