Un 4 por ciento de los adolescentes españoles reconoce haberse hecho a sí mismos fotos o vídeos con una pose provocativa (no necesariamente desnudos), según la Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Pantallas Amigas.
Asimismo, la guía de prevención refleja que el 8,1 por ciento declara haber recibido este tipo de fotografías de menores conocidos. El director general de Inteco, Víctor Izquierdo, ha alertado sobre el fenómeno sexting, que consiste en la difusión o publicación de contenidos gráficos o audiovisuales de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.
En ese sentido, ha señalado que el sexting no se da exclusivamente en adolescentes, aunque "son especialmente vulnerables al no ser conscientes de los riesgos". Además, ha subrayado que las tecnologías móviles están "ampliamente extendidas" entre adolescentes. En concreto, dos de cada tres menores españoles de 10 a 16 años (64%) posee móvil, y en la franja de 15 a 16 años son un 89,2 por ciento.
Igualmente, el 88,6 por ciento de estos hace fotografías desde su terminal, el 48,2 por ciento las envía a otras personas y el 20,8 por ciento las publica en Internet. El gerente del Observatorio de Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, ha explicado los riesgos que conlleva el sexting y ha destacado que "son diversos pero muy interrelacionados".
Así, ha destacado la pérdida de privacidad y, por lo tanto, de "control". Del mismo modo, ha resaltado que en ocasiones la foto puede difundirse involuntariamente, por ejemplo, a través del bluetooth. También ha alertado sobre los riesgos psicológicos que puede sufrir el menor que pueden generar exclusión o ansiedad, entre otros.
En esa línea, ha citado el ciberbullying o ciberacoso entre iguales que supone el hostigamiento a través de insultos, vejaciones, amenazas o chantaje, también pueden verse afectado por el grooming (en caso de que esté implicado un adulto) y se establezca un control emocional con el fin de obtener concesiones de índole sexual, o sextorsión, en caso de que exista chantaje.
Por su parte, el director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, ha recordado que estas acciones se podrían considerar ilegales ya que están relacionadas con los delitos contra la intimidad y la libertad sexual e incluso con delitos relacionados con la pornografía infantil. Sin embargo, ha indicado que es un fenómeno "muy oculto" y se requiere concienciar al menor de los riesgos que conlleva.
Por ello, ha insistido en que hay que transmitir el mensaje de que "cuando envías una información pierdes el control sobre ella" y la "necesidad" de pensar antes de publicar. Asimismo, ha hecho hincapié en la "importancia" de que los padres transmitan seguridad a sus hijos y que traten de acercarse a la tecnología.
En todo caso, ha admitido que el sexting en España no es un fenómeno "muy extendido" como ocurre en EE.UU. Además, ha señalado que los datos de EE.UU. reflejan que las chicas son "más proclives" al sexting, ya que son un 65 por ciento de ellas, frente al 35 por ciento de chicos que lo practican. Finalmente, el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha calificado de "fundamental" educar a los hijos en valores, ya que se comportarán igual en la vida "virtual" y en la "digital".