LD (Otr/press) Ahí es nada. En China los internautas han puesto el grito en el cielo por una campaña antipiratería llevada a cabo por Microsoft hasta el punto de calificar al gigante informático como el "mayor hacker" del país. Según las denuncias, la compañía habría modificado el código de Windows para alterar su funcionamiento y añadir notorias molestias. Los internautas denuncian que la compañía no tiene derecho a invadir sus PCs.
El programa Windows Genuine Advantage (Ventajas de un Windows genuino) se instala por medio de las actualizaciones automáticas del famoso y extendido sistema operativo y detecta si se está empleando una versión pirateada del mismo mediante un test de validación. Si es así, el programa hace que la pantalla se cubra cada cierto tiempo completamente de negro y muestra mensajes de que debe hacerse con una versión autorizada de Windows. Se trata de la última gran ofensiva de Microsoft en un país donde se calcula que un 90 por ciento de los 200 millones de ordenadores existentes usan software pirata.
Esta forma de advertir a los usuarios de la procedencia ilegal de su sistema operativo ha llevado al abogado chino Dong Zhengwei, de 35 años, a denunciar que Microsoft es el "mayor hacker de China, con sus intrusiones en los ordenadores de los usuarios sin el consentimiento de éstos ni una orden judicial", informó China Daily. "La medida causará daños serios a los equipos y eso, según las leyes chinas, podría ser considerado un delito de hackeo", adujo.
En este sentido, apuntó que respeta "el derecho de Microsoft a proteger su propiedad intelectual, pero está haciéndolo con el objetivo equivocado y las medidas equivocadas. Deberían apuntar a productores y vendedores de software pirata, no a los usuarios".
Esta voz legal se suma a la de millones de internautas chinos, que están poniendo el grito en el cielo en blogs y foros de todo el país. "¿Por qué Microsoft está permanentemente conectado con mi ordenador? – protestó un bloguero en el popular portal Sina.com – ¡El ordenador es mío! Microsoft no tiene derecho a controlar mi hardware sin mi autorización."
Por su parte, un programador protestó por las consecuencias que podría traerle en su trabajo la medida de Microsoft. "Cuando estoy programando y la pantalla se pone negra, eso seguramente me cause algún tipo de información importante se pierda. ¿Quién me pagará por estas pérdidas?"