(Libertad Digital) La fundación Internet Watch afirma en su informe anual que ha hecho el primer esfuerzo por cuantificar el números de sitios web que distribuyen imágenes y vídeos de abusos a menores. Sus investigadores encontraron alrededor de 3.000 sitios, de los que algo más de tres cuartos tienen carácter comercial.
"Es la primera vez que una organizazción revela la verdadera escala de este asunto y deja claro que el problema es algo que se puede resolver", afirma la fundación en un comunicado.
El director de la fundación, Peter Robbins, afirmó que la cifra ayudará a promover una lucha global para eliminar estos sitios. "Un ataque global coordinado sobre estos sitios web podría conseguir que estas imágenes horribles se eliminen de la Web. Las cifras especulativas pueden crear una imagen distorsionada sobre la escala del problema de los sitios de abusos sexuales a menores", dijo Robbins.
Robbins afirmó también que el número de sitios ha permanecido estático durante los últimos años, a pesar del crecimiento de Internet. Las redes de ordenadores de Rusia y Estados Unidos contienen la mayoría de las imágenes de abusos a menores, aunque muchos otros países están implicados.
El informe anual de la organización llama a una campaña global de gobiernos, policías y la industria de Internet para investigar y eliminar los sitios criminales.
Cerrar estos sitios puede ser difícil porque los responsables cambian constantemente de país, los cierran temporalmente o cambian continuamente de proveedor de alojamiento. Durante 2007, la mayoría de los sitios estuvieron activos menos de 50 días, según el informe.
El informe señala también el problema de los pedófilos que intercambian imágenes entre sí, utilizando herramientas sociales o redes P2P, sin necesidad de ir a buscarlas a sitios web concretos.
La Fundación Internet Watch es una ONG financiada por la Unión Europea y la industria de Internet. Su papel es eliminar de internet el contenido pedófilo, criminalmente obsceno y racista.