L D (Agencias) China es el tercer país al que Microsoft proporciona el código fuente de Windows, después de habérselo dado a Rusia y el Reino Unido, además de a la OTAN. El objetivo que busca la compañía de Bill Gates al firmar el acuerdo con la dictadura más poblada del mundo es hacerse con una mayor cuota de mercado en el país comunista. En la actualidad, los servicios de la administración digital china, que incluyen el pago de impuestos a través de Internet, utilizan Linux, sistema operativo de software libre que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del gigante de Redmond.
El director del Centro chino de certificación y de seguridad de las Tecnologías de la Información (CNITSEC), Wu Shizhong, ha dicho: "La GSP de Microsoft nos permite un acceso controlado al código de sistema y a las informaciones técnicas de manera apropiada. También supone una importante cooperación entre China y Microsoft. Microsoft ha dado un gran paso para hacernos comprender la seguridad de sus productos", según ha informado el fabricante de Windows en un comunicado.
Gates, que se reunió con el presidente chino Jiang Zemin, ha dicho "que para algunos es muy sorprendente que compartamos las informaciones de las que disponemos y el acceso al código de sistema. Pero, todo forma parte de nuestro proyecto para asegurar la máxima cooperación entre el gobierno y la industria". El hombre más rico del mundo ha añadido: "En este momento, cuando Internet se ha vuelto cada vez más crucial, abrimos el código con la misma seguridad que hay ahora mismo en otras infraestructuras, igualmente importantes".