(27-3-03) Los Quince aprueban la creación de una agencia europea de seguridad informática
El Consejo de ministros de Telecomunicaciones de la UE ha apoyado la propuesta de creación de una Agencia comunitaria de asesoramiento a los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea para garantizar la "ciberseguridad", que afecta a las redes de información.
L D (EFE) En un debate celebrado durante la primera jornada del consejo, reunido en Bruselas, los ministros de los Quince debatieron una propuesta de la Comisión Europea para regular la seguridad de información en Internet. Los titulares de Telecomunicaciones resaltaron "el aumento de problemas de seguridad en las redes de información" y el hecho de que las actuales normas institucionales "no permiten" que estos asuntos sean tratados a nivel europeo.
Por ello, apoyaron la propuesta de la Comisión para establecer una agencia de regulación, que ayudará a garantizar "la interoperabilidad de las funciones de seguridad en las redes y en los sistemas de información", lo que contribuirá a un mejor funcionamiento del mercado interior de la UE. La futura agencia, que deberá ser puesta en marcha a finales de este año, proporcionará asistencia a la Comisión y a las autoridades de regulación nacionales y, en el campo de la cooperación internacional, facilitará los contactos entre el Ejecutivo comunitarios y otros actores de terceros países.
El comisario europeo de Empresas y Sociedad de Información, Erkki Liikanen, señaló durante la presentación del proyecto que las tareas de esta agencia serán de "carácter consultivo y de coordinación". Si existieran sistemas informáticos seguros, la dificultad para cometer actos delictivos en este campo disminuiría, lo que subraya la importancia de la futura "Unidad Europea de Seguridad de las Redes". Esta agencia necesitará unos 24 millones de euros para un periodo de cinco años y para una Europa de quince miembros. Pero, con una Europa ampliada, el presupuesto debería aumentar en unos nueve millones de euros.
Aunque no se ha entrado en discusiones sobre la futura sede de esta agencia, España "no vería mal" el establecerla en Barcelona, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Ciencias de la información, Carlos López Blanco. La agencia recopilará y analizará datos relativos a incidentes informáticos y a la sociedad de la información en general, actividad que por ahora es responsabilidad de instituciones públicas y privadas sin que estén centralizadas en un organismo europeo.
La propuesta del Ejecutivo comunitario apoya la cooperación entre los distintos agentes del campo de la seguridad de la información destinadas, por ejemplo, a fomentar el desarrollo de un comercio electrónico seguro. Más del 90 por ciento de las empresas de la UE disponen de una conexión a Internet y la mayoría poseen también un sitio web. Además se tiende a una conexión permanente a Internet, durante las 24 horas, lo que multiplicará el riesgo de sufrir un "ciberatentado", y las nuevas aplicaciones inalámbricas también harán posible que los usuarios accedan a Internet desde cualquier lugar.
Son muchas las actividades que dependen de las redes y los sistemas de información, como el suministro de agua y electricidad o los sistemas de transporte público, por lo que garantizar un funcionamiento seguro de las redes se ha convertido en una de las prioridades de las autoridades comunitarias.
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura