(27-1-03) Telefónica y la AI crean una comisión sobre el "proxy-caché" de la operadora
La compañía Telefónica de España y la Asociación de Internautas (AI) han acordado crear una comisión que estudie los problemas generados por el proxy-caché instalado por la operadora. Desde que el proxy-caché comenzara a funcionar, hace aproximadamente un mes, ha sido motivo de numerosas quejas y polémicas.
L D (EFE) Con la instalación del proxy-chaché, Telefónica no necesita solicitar los contenidos de todas las páginas web cada vez que son consultadas, algo que ahorra tiempo de consulta, aumenta el ancho de banda disponible y disminuye los costes de la operadora. Sin embargo, desde que la compañía lo instaló a primeros de mes, numerosos internautas y empresas con actividad en Internet han detectado diferentes problemas generados por el proxi-caché.
La mayoría de estos problemas –aunque hay muchos otros más complejos– se derivan de que, como el sistema remite una copia de la página original, en ocasiones la información presentada no está suficientemente actualizada. Además, el proxi-caché evita que se puede controlar exactamente el número de visitas que recibe una página, puesto que la solicitud de información no llega a la dirección original sino a la copia guardada en este sistema intermedio.
Por estos motivos, la Asociación de Internautas (AI) se ha reunido hoy con responsables de los servicios de ADSL de Telefónica de España para estudiar las quejas recibidas, tal y como había solicitado esta agrupación. La compañía ya está intentando resolver los problemas que ha generado la instalación del proxi-caché, según ha explicado EFE el presidente de la AI, Víctor Domingo, quien, aún así, considera que la operadora no reconoce el verdadero alcance de los citados problemas. Domingo ha dicho que han llegado al acuerdo de crear un grupo de trabajo que recopile todos los datos de tráfico que circulan por el proxi-caché de Telefónica y que todas las quejas que se reciban sobre el sistema serán atendidas y contestadas.
La AI se volverá a reunir con Telefónica de España dentro de tres semanas para estudiar los resultados de la medidas que haya ido aplicando la operadora. En cualquier caso, la operadora explica además que no se almacenan todas las páginas y que por ejemplo las de música, películas y otro tipo de datos dinámicos –que se actualizan con cierta asiduidad– no pasan por el "proxi-caché".
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura