Menú

(26-07-01) Castro renuncia a los beneficios económicos de Internet para mantener su dictadura

Los regímenes comunistas de China y Cuba controlan el acceso a la Red de sus poblaciones pero sus estrategias son muy diferentes, según señala el estudio Internet en los regímenes autoritarios, patrocinado por Carnegie Endowment for International Peace. En el marco de las reformas económicas, el Gobierno de Pekín potencia el acceso, pero controlado, de la población a Internet. Por el contrario, Castro ha preferido renunciar al potencial económico de la Red para mantener aislada a su población del resto del mundo.

0
L D (EP) El informe de la Carnegie Endowment for International Peace, una organización sin ánimo de lucro norteamericana que estudia el fenómeno de la globalización, señala que mientras Cuba controla estrechamente el acceso de su población a Internet, China ha intentado limitar los potenciales cambios que podría aportar la Red mediante una combinación de filtrado, vigilancia, detenciones clave y promoción de la censura. El estudio indica la relación de la política económica de ambas dictaduras comunistas y sus estrategias respecto a Internet. Esta organización indica que aunque "ambos países han mantenido un sistema político cerrado y autoritario, China ha abrazado con entusiasmo las reformas económica en su economía", por lo que, según el informe, "necesita promover amplio acceso a Internet aunque manteniendo el control por otros medios".

La estrategia de Castro es muy diferente en ambos terrenos. El informe recuerda que Cuba "ha introducido reformas económicas sólo donde era absolutamente necesario" por lo que ha preferido "renunciar a los potenciales beneficios económicos de un acceso amplio a Internet y adoptar unas medidas más defensivas de control". Por ello, el país caribeño ha restringido el acceso individual a Internet y ha escogido cuidadosamente las organizaciones controladas oficialmente desde las que se pudiera acceder a los contenidos de la Red, potencialmente peligrosos y desestabilizadores para su sistema político.

En China, la promoción gubernamental de Internet no significa que se pueda navegar o publicar contenidos libremente. El régimen comunista ha optado por promover la autocensura en los contenidos leídos y escritos a través de la Red mediante detenciones selectivas de personajes relevantes así como mediante la vigilancia y filtrado de los contenidos a los que puede acceder la población desde el interior del país.

En ambos casos, uno de los factores que más limitan la acción de Internet es el desconocimiento del inglés, puesto que la inmensa mayor parte de los contenidos en Internet se encuentran escritos en ese idioma y las poblaciones china y cubana lo desconocen en su inmensa mayoría. Cuba y China han sido los dos modelos escogidos por el estudio de Carnegie Endowment for International Peace para analizar el impacto de Internet en los países con regímenes autoritarios y la forma en que estos sistemas intentan detener la acción del libre intercambio de ideas a través de las redes electrónicas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura