El profesor de Harvard y creador de Creative Commons, Lawrence Lessig, ha apostado por la desaparición de las sociedades privadas dedicadas a la recaudación de los derechos de autor, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por considerarlo un modelo agotado que no encaja en la era digital.
"Estas sociedades que recogían los royalties han sido una manera muy eficaz de proteger a los autores desde el siglo XIX, pero hay que probar otros modelos para ver cuál es el que funciona porque este ya no lo hace", ha explicado en una entrevista de Europa Press durante su visita a Barcelona para participar en el congreso Digital Law organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).
Lessig ha cargado duramente contra el monopolio de estas entidades que buscan "influir en el poder para que todo vaya como ellos quieren" y que únicamente están interesadas en recaudar el dinero para repartirlo a su manera.
Y es que Lessing, uno de los mayores expertos mundiales en Derecho Digital, siempre ha sido un defensor de la actualización del copyright porque todavía "lo regula absolutamente todo" como en la era analógica.
El profesor apuesta por la flexibilización con el intercambio de archivos y critica que ahora con Internet "cada interacción que se hace con la cultura es una copia en el que están los derechos de autor implicados".
En aras de esta flexibilización, Lessing puso en marcha en 2001 la organización sin ánimo de lucro Creative Commons para dar a los autores que buscan compartir su obra "la oportunidad para escoger una mezcla de derechos, que les vaya mejor que el copyright".
Al preguntársele sobre cómo ve el futuro de la legislaciones sobre derechos de autor, Lessing ha augurado que los gobiernos y las multinacionales alentarán medidas restrictivas como la guerra de Estados Unidos contra las drogas -"que no se respeta y provoca más delincuencia"-, pero más adelante se impondrá un escenario con una soluciones más equilibradas sin tantas restricciones.