HP ha adquirido una patente en Estados Unidos para el desarrollo de su see-through display, un proyecto destinado a desarrollar pantallas transparentes que podrían mostrar datos de navegación en los parabrisas de un vehículo. Tras dos décadas de trabajo en esta tecnología, la compañía contempla la posibilidad de que fueran además pantallas flexibles para una mayor comodidad en su almacenamiento.
Los posibles usos que propone HP de su dispositivo serán mostrar datos de navegación en los parabrisas de un vehículo y anuncios en las ventanas gracias a estas pantallas transparentes. De hecho Hewlett-Packard piensa que si las pantallas transparentes fueran además flexibles supondrían una gran ventaja para su almacenamiento, ya que podrían hasta ser enrolladas y guardadas en cualquier sitio.
La patente fue presentada en 2006 y describe el uso de luces reflectantes para exponer las imágenes producidas por ordenador en una pantalla transparente.
Sin embargo, HP admite que no es nada nuevo puesto que las televisiones ya utilizan esta tecnología en sus teleprompters, a través de un grupo de espejos que forman un ángulo semi-plateado, para permitir que los lectores de noticias vean el texto superpuesto sobre las lentes de la cámara a la que se están dirigiendo.
Según el principal analista tecnológico de Davies Murphy Group Europe, Chris Green, "HP lleva dos décadas trabajando en perfeccionar esta tecnología".
Otra de las posibilidades que ofrecería la pantalla de HP sería, según los autores de la patente, que los usuarios podrían colocar la pantalla directamente frente a un objeto para superponer la información. Según ellos mismos, "podría ser un gráfico, una ilustración u otra imagen. Por ejemplo la pantalla podría colocarse sobre un mapa para que sirviera de observador de una ruta de navegación".
A pesar de que la compañía aún no ha lanzado su tecnología al mercado para su posterior uso, sí que ha hecho vídeos durante el año pasado que mostraban conceptos de diseño para los creadores de la película Real Steel. Uno de ellos muestra el HP Flex, un ordenador portátil cuya pantalla permite a un entrenador de deporte ver datos en tiempo real de su equipo proyectado por encima de su punto de vista.
HP no parecer ser la única firma que apuesta por esta innovadora tecnología de pantallas transparentes, ya que Samsung lleva también un tiempo trabajando en el desarrollo de prototipos similares, informa Europa Press.
La compañía surcoreana se ha sumado a la iniciativa de desarrollar tecnología similar a la de la see-through display de HP. La firma también ha mostrado un prototipo de portátil con una pantalla transparente OLED (diodo orgánico emisor de luz) en el Consumer Electronics Show en Las Vegas.