Más de 400 autores, entre los que figuran los nombres de Alejandro Sanz, Sergio Dalma, Luis Tosar, Isabel Coixet, Jaime Urrutia, Fernando Colomo, Manuel Rivas, Sergi Belbel o Kepa Junquera, se han adherido a la plataforma de AUNIR (Autores Unidos por la Refundación) para las próximas elecciones a SGAE.
Esta candidatura "unitaria, profesional e independiente", según la definen sus miembros, tiene por objetivo "recuperar los fines primordiales que deben regir una sociedad de gestión de derechos de autor".
Artistas, escritores, directores de cine y músicos han explicado en un comunicado remitido a Efe que los motivos que han generado "tantas adhesiones" entre los autores "deben buscarse entre los compromisos de los integrantes de AUNIR: mejor recaudación, mayor protección a los socios y recuperación de "la buena imagen".
Otros artistas que respaldan esta opción son Álvaro Sáenz de Heredia; Andreu Martín; Daniel Calparsoro; David de María; Enrique Simón; Guillermo Heras; Jesús Ordovás; Jorge Coira; José Luis Alonso de Santos; Juan Margallo; Julián Hernández, Luar na Lubre, Miguel Costas y Roque Baños, entre otros.
En la nota, AUNIR precisa que, ante las elecciones de SGAE que se celebrarán el próximo 26 de abril, la plataforma pretende "devolver SGAE a los socios, acabar con el presidencialismo de poderes absolutos, las prebendas y los favoritismos, defendiendo el carácter decisorio de la Junta Directiva y la participación de los socios en las decisiones fundamentales".
Asimismo, se comprometen a limitar las competencias del Presidente de la Junta Directiva de SGAE y a impedir que ser miembro de la misma "se convierta en un medio de vida".