Herbert: No sé si estaré fuera de la realidad o no, pero sigo pensando que no era normal que todo el mundo viera lo que le viniera en gana sin que el creador del producto viera un euro.
Yo no voy a entrar en el debate de la propiedad intelectual, porque es muy fácil decir que un músico se dedique a dar conciertos y que se conforme olvidándose de percibir nada porque poseamos los mp3 de sus canciones, pero ¿cómo se come eso con una película? ¿cual es la opción que tienen los actores, directores, etc., que hacen una película para ganarse la vida con la interpretación? ¿el teatro? ¿deberían sacar una película, que todo el mundo se la copiara por la cara y luego fueran de gira haciendo una obra de teatro con el argumento de la película? No me contéis historias que no se sostienen. Podría considerar el argumento con el mundo de la música, pero con la interpretación ni hablar.
Yo no soporto ver una serie en la TV por el maltrato al espectador que hay (especialmente con la pausa publicitaria de 10 min que hacen cuando quedan 3 min de capítulo), y porque soy dueño de mi tiempo y no quiero tener que estar tal día de la semana a tal hora delante de la televisión durante todo un año para ver una temporada.
Fórmulas del tipo tarifa plana y poder ver las series que uno quiera, me parece más razonable. También con la propia publicidad encubierta de las series (con los productos que manejan sus protagonistas), se podrían financiar algunas (las de corte histórico probablemente no). Pero insisto en que la barra libre que había con Megaupload y coetáneas, no se podía sostener por el propio peso que iba cogiendo.
LEAN: ¿Porqué ahora y no antes lo de megaupload? ¿Porqué no paralizan el tráfico en e-mule, Ares, Azzure,etc.?
Todo estaba estudiado, así actúan las multinacionales. Una vez organizados los acuerdos con las Industrias cinematográficas, con las de software y musicales (americanas principalmente), con la propiedad intelectual y finalmente con el gobierno como parte del pastel... se procedió al portazo con seña imperativa.
NETFLIX y otras como Keychest por ejemplo, formaran parte del suministro de contenidos via pago. Este pastel de nata pasará como todo a manos de las multis que a su vez proyectan el destino de nuestra sociedad.
E-mule,etc.. son fáciles de manipular, infectar, pero interesa como medidor de audiencia y targets..
Lo curioso es que todos nosotros casi damos por hecho y aceptado dada la situación actual, pagar una mensualidad a cambio de calidad HD en nuestro nuevos televisores que nos han vendido esas multinacionales.
Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad para la industria cinematográfica española: no os preocupéis; los acontecimientos actuales no os afectarán lo más mínimo: seguiremos sin descargar nada vuestro (ni aunque nos torturen).
Y sin ver una película vuestra ni en la tele (mucho menos en una sala de cine en la que haya que pagar para ver vuestros bodrios, después de que, de mis impuestos, os subvencionen a vosotros en lugar de a un jubilado que lleva toda la vida trabajando).
Un saludo, Montsanto.
LiBReTTo: No tiene usted ni idea del asunto al que se refiere. Megaupload se limitaba a alquilar espacio de almacenamiento. Son los usuarios quienes comparten los ficheros e infringen las normas.
Otra cuestión es que ellos lo fomenten, porque les conviene. Pero también los bares fomentan el consumo de alcohol, y nadie en su sano juicio pretende que se les acuse por los daños que su abuso produce.
Lo que sucede es que no entiende usted que el auténtico robo son los "derechos de autor", un concepto de reciente creación que pretende aplicar derechos de propiedad a cosas que, por su propia naturaleza, no los tienen.
Nadie puede apropiarse de una idea, de un escrito, de una música o de una película, porque copiarla no le priva a nadie de su uso sino que, al contrario, lo difunde, y la difusión de conocimiento es buena "per se". La propiedad de la información no es que sea dudosa, es que no debería existir; va contra la razón y también contra las costumbres, particularmente contra las buenas: difundir el conocimiento y la información.
Si es usted autor, toque en un concierto y cobre la entrada, déjese de querer cobrar a quienes silban su música por la calle, o la copian en un MP3.
Cualquier buen autor de cualquier cosa puede ganar montones de dinero en internet, sin cobrar un céntimo por su obra, o cobrando mediante publicidad. La cuestión es que sepa como hacerlo, y no se dedique a poner puertas al campo. Más que nada porque si se dedica a eso, acabará pasando hambre tirado en cualquier cuneta... algo que se estaría mereciendo, por torpe.
Karpetov: Estás fuera de la realidad. Esa barra libre de la que hablas no sólo no se acaba, sino que no ha hecho más que empezar. Hay cosas que no hay quien pare, y una de ellas es esta.
La duda no es si va a continuar o no, la duda es si los que van a poner los contenidos gratuitamente a disposición de los usuarios van a ser sus propietarios, y ganar con cuotas ínfimas o con publicidad, o si quieres los van a poner a disposición van a continuar siendo terceros, de modo que los propietarios no rasquen bola.
Hace 11 años pasó algo parecido a lo que vivimos ahora. Shawn Fanning, autor del programa de compartición de ficheros de ámbito mundial Napster, fue llevado ante los tribunales.
Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que algunos vaticinaban el final de la capacidad para compartir nuestra música con amigos de todo el mundo gracias a la red Internet, lo que llaman "piratear". Pero en menos de 3 meses ya disponíamos de más de 4 alternativas nacidas de la idea inicial de Napster. Y en dos años el esfuerzo de miles de programadores, ingenieros y millones de testeadores, "debuggers" y reportadores de fallos -los usuarios-, conseguimos el siguiente salto en la innovación, dejar de necesitar servidores o centros de comunicación.
Auténtico P2P. De tu videoteca a la mía, de mi discoteca a la tuya.
Ahora, año 2012, vuelven a caer en la misma piedra. Golpean con más fuerza y a nivel internacional, con leyes como la "SOPA" o la "Ley Sinde", y tras casi 11 años demuestran que no aprendieron la lección.
Siguen sin conocer, y mucho menos entender qué es Internet.
Desde hace años, siempre recomiendo un cliente torrent bien configurado, con la OPCION DE ENCRIPTAMIENTO DE DATOS activado y forzado.
Y también soy de los que prueban y pagan, en caja o Steam, entre otros servicios de entretenimiento. Lo cual no quita que no me deje timar tras varias experiencias de compra de estafas.
Ya veremos que pasa de aquí a unos meses.
Recordad que tenemos el poder. Está en vuestras carteras.
El miedo no es el camino.
DasBoot: Tu compañero de trabajo tenía razón en que el p2p es algo de tiempos pasados. No porque ahora hayan cerrado MU, FS, y algunos otros, resulta que p2p es ahora la bomba. No amigo, velocidades de 35kb/s no es la bomba. Otra cosa es que a ti te valga. Muy bien. O que ahora haya gente que eche mano de ello. Vale. Pero ahora mismo me estoy bajando una peli de Rapidshare a 320kb/s, así que no me hables de la mula. Te lo digo: incluso aunque cerrasen todos los servidores, de acuerdo que pasaríamos a p2p, pero sigue siendo antediluviana. Es como si ahora prohibieran los CDs, DVDs o USBs y tuviéramos que irnos de nuevo a los disquetes, pues vale, no quedaría más remedio, pero los disquetes, como la mulita, son antediluvianos como bien decía tu compañero de trabajo. Saludos. PD: No creo que volvamos atrás. Saldrán nuevos sitios alternativos a MU.
¿Y para qué queremos internet, entonces? La tele una mierda, encima a tragar publicidad por un tubo. El cine, salvo contadas excepciones, otra y encima caro. Yo he visto películas por internet, que ni harto vino iba al cine, y las que me gustan o me han gustado y no se veían bien, he ido al cine, a pesar de que me parece un poco caro. Pero hay series que prefiero ver de manera seguida y sin cortes y en la tele hay que esperar y aguantar publicidad. Volveremos al emule y a grabar las series y las pelis para no tragar anuncios. Pero si creen que con eso voy a gastar mi cada vez más escaso sueldo en ir al cien o comprar dvds, lo tienen claro.Igual consiguen que me vaya antes a la cama y hasta disfruto más, jejejeje. Al final todo es por el vil metal, de unos y de otros. Pero lo que si me parece un robo es lo que nos cobran por internet, y nadie lo cierra.
Ares , torrent y emule... volvamos a los inicios