En su perfil de Facebook, Lucía Etxebarría ha anunciado que no volverá a publicar libros en "una temporada muy larga". La razón, que ha comprobado que "se han descargado más copias ilegales" de su novela "que copias han sido compradas". "A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto", se ha quejado la escritora.
Tras algunos comentarios de los internautas, Etxebarría ha publicado un texto más largo explicando sus motivos: "No sé en qué trabaja esa gente a la que ha sentado tan mal lo que he dicho. No sé si sus padres los mantienen o si han heredado una fortuna. A mí no me mantienen ni mis padres ni un marido ni un ex marido, y por lo tanto tengo que trabajar para vivir".
Dice Etxebarría, citando a, entre otros, Miguel Ángel, El Greco o Baudelaire, que "la cultura nunca ha sido gratis". Y afirma que en la actualidad, "en nombre, supuestamente, de la democracia, se está asesinado la cultura".
Añade que ella cobra por copia vendida, y que lo que gane por su próxima obra en concepto de adelanto por derechos de autor depende de lo que venda la anterior. "Lo Verdadero es un momento de lo Falso" –su anterior obra- vendió menos de lo esperado. Eso sí, lo podéis descargar en internet en cinco minutos. Y por eso, precisamente, vendió tan poco", afirma.
Cuenta que buscará un trabajo porque no quiere "regalar gratuitamente" su obra a gente que luego la critica. Afirma que hay autores, como ella, que están "aterrados" y apunta que ella, ya que no tiene posibilidad de venganza, si puede elegir "salir del juego". "Ni he heredado una fortuna, ni me casé con nadie de la realeza, ni a día de hoy tengo cuerpo como para que me paguen por mis servicios sexuales. ¿Es tan difícil de entender?", dice.