Colabora

Shazam o cómo convertir el amor por la música en dinero

Esta aplicación para IOS identifica 4 millones de canción cada día; una de cada diez acaban siendo compradas por internet.

Libertad Digital

Su reclamo es que permite identificar con el teléfono en apenas unos acordes esa canción pegadiza que suena y que desconocemos, pero la aplicación para dispositivos móviles Shazam ha conseguido convertir en inversión el intrínseco amor que el ser humano siente por la música.

"Casi todo el mundo adora la música y Shazam ofrece un método irresistible para identificarla. (...) De esa manera, trata de traducir el ingente interés por la música en dinero para la industria", ha explicado en una entrevista con Efe el director de música y contenidos de la compañía, Will Mills, con motivo de su paso por la V edición de FICOD.

Para respaldar ese discurso, Mills recurre a los datos: la aplicación, la cuarta más descargada en la plataforma iTunes, cuenta con 150 millones de usuarios e identifica cada día 4 millones de canciones. De ellas, la décima parte termina siendo comprada a través de internet.

Además de dar información al usuario sobre una determinada canción –incluidas las letras–, Shazam ofrece la posibilidad de comprarla en alguna tienda "online" e incluso de adquirir entradas para los conciertos del artista en cuestión.

Mills ha explicado que la compañía está siendo apoyada por la industria: pone en marcha patrocinios y promociones con grandes discográficas, como Universal Music, pero también con grupos como Coldplay o Red Hot Chili Peppers.

El directivo de Shazam es consciente de que la industria musical se encuentra en un "momento de transición" y considera que su futuro pasa por el streaming, por los servicios digitales en la nube, una tendencia a la que, ha recordado, se han sumado en los últimos tiempos "grandes jugadores" como Google, Apple o Amazon.

Mills ha pronosticado que el acceso a los servicios digitales de música será "masivo" teniendo en cuenta su desarrollo cada vez más refinado y que el número de internautas se va a duplicar en los próximos 10 años.

En ese escenario, el directivo de Shazam cree que las redes sociales y las innovaciones en los servicios de vídeo –"como Youtube o TiVo"– desempeñarán un papel crucial para que la industria musical capte a nuevas audiencias.

En cuanto a la piratería, ha vaticinado que siempre existirá, pero ha matizado que desde Shazam han comprobado que las personas están dispuestas a pagar por servicios musicales si son atractivos y fáciles de utilizar.

"Shazam profundiza y amplía la interacción que el consumidor puede tener con la música, pero también con la televisión y los anuncios", ha concluido Mills. Y es que la aventura de la compañía no se limita a la música: la aplicación empieza a trabajar también en la identificación, a partir del sonido, de programas de televisión y anuncios por considerar que la "experiencia de la segunda pantalla" tiene muchas posibilidades que deben ser explotadas.

Lo más popular

  1. El hermano de Sánchez, que no declaró IRPF, justificó cambios continuos de domicilio en Portugal y España
  2. Vídeo: La UCO se lanza tras el dinero de Begoña Gómez y ella reconoce que sus cuentas no son reales
  3. La subida del diésel de Sánchez castigará cinco veces más a los hogares más pobres
  4. Las mascotas que todavía se pueden comprar según la ley animalista
  5. Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez pretende dinamitar el Estado Autonómico'

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario