Esto es pura propaganda del Dr. Frankestein. No podemos crear máquinas que imiten el pensamiento humano ni el cerebro humano. No podemos por dos motivos: el primero la enorme complejidad de lo que se pretende imitar, el segundo que no sabemos qué hay dentro de nuestro cerebro ni como piensa.
Todavía no hemos sido capaces de crear una célula. Las noticias al respecto son mera propaganda falaz. Mucho más lejos estamos de una célula con las características de una neurona, ni hablemos de la coordinación entre neuronas.
"Seréis como Dios".
En los años 80 del pasado siglo una de las asignaturas que tuve que estudiar fue Cibernética. Me interesó muchísimo y me convencí de la inminente consecución de 'máquinas pensantes'. Eran los tiempos del boom de los sitemas expertos, de la inteligencia artificial y sus lenguajes de programación, y de los ordenadores de la 5ª generació (en Japón crearon un ministerio dedicado a ese tema). ¿Dónde fue a parar tanto esfuerzo y entusiasmo? ¿Se oye hablar de los sistemas expertos y de la inteligencia artificial? Éramos demasiado optimistas y se impuso la cruda realidad: la enorme -por no decir imposible- dificultad de imitar el pensamiento humano. Pienso que podremos crear dispositivos que imiten al cerebro humano, algo con la simpleza de una máquina de Türing. Pero que dentro de 10 años tendremos una máquina que imite el funcionamiento de un cerebro humano y que piense como un humano me parece una predicción excesiva. Saludos cordiales.
LeonAnto: has tocado un asunto importante. Por supuesto, no tengo datos y solo puedo hacer conjeturas, pero quizás quepa en una sala de digamos 50 x 50 m. aunque supongo que podría ser incluso menor. En cualquier caso, aunque fuese del tamaño equivalente a un campo de fútbol, será mucho más rápido que el cerebro humano.
Las consecuencias de orden práctico y filosófico son fascinantes, porque además de que podría emular el pensamiento humano, como he señalado, sería mucho más rápido y no se distraería ni se cansaría. Será muy interesante ver la reacción de los terrícolas frente a su propia criatura.
Supongo que saldrán algunos con simplezas como que el hombre no puede construir una máquina que sea más inteligente que él mismo o cuestiones como si la máquina tendrá alma o si será un asesinato desconectarla.
Salu2
¿Qué tamaño tendrá ese cerebro artificial humano?