La muerte del cofundador y ex director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, se ha convertido en la portada de los medios más importantes del mundo, ha entristecido a todos los seguidores de la compañía, y su figura ha sido elogiada por personalidades como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Además de su legado, Jobs deja tras su muerte una vorágine de demandas con otras compañías, como Samsung, Nokia o Google.
Apple vs. Samsung: la "guerra de las galaxias"
Durante abril de 2011, Apple declaró "la guerra de las galaxias" a Samsung en nueve países: Australia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y Corea del Sur. Según la compañía fundada por Steve Jobs, los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy S y S II, el Samsung Galaxy Ace, y las tabletas Samsung Galaxy Tab 10.1 y 7.7 son "copias serviles" del iPhone y el iPad, respectivamente.
La demanda de Apple contra Samsung en Estados Unidos fue la más extensa, debido a que se citaban numerosas violaciones a patentes funcionales de diseño, así como a marcas y a la "imagen comercial".
Por su parte, la empresa surcoreana Samsung Electronics demandó a Apple en Corea del Sur, Japón y Alemania por violar derechos de patente. Según Samsung, la acusación contra Apple no se trata de una "contra demanda".
Algunos expertos auguraban una batalla judicial muy complicada, cuyos juicios podrían comenzar en 2013. Sin embargo, es posible que la paz entre ambas compañías esté un poco más cerca, si Apple accede. Los abogados de Samsung ofrecieron el pasado viernes a la compañía de la manzana la posibilidad de llegar a un acuerdo para acabar con esta guerra de patentes. Gracias a este acuerdo, la compañía surcoreana podría vender de nuevo su tableta Galaxy Tab 10.1 en Australia.
Apple vs. Nokia: el ‘conflicto total’
Dos años después del lanzamiento del iPhone y tras la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2009, Nokia demandó a Apple por supuestas infracciones de diez patentes relacionadas con tecnologías para telefonía móvil de segunda y tercera generación GSM- UMTS-3G WCDMA, y a las redes inalámbricas WLAN.
Apple demandó a Nokia por infracción de patentes, y la compañía de telefonía móvil contraatacó pidiendo la paralización de venta de iPhone y iPod Touch. La respuesta de Apple no tardó en llegar, y pidió a la Comisión de Comercio estadounidense la prohibición de importaciones de teléfonos Nokia en el país.
La paz llegó en junio de 2011, cuando Nokia anunciaba en su web que la compañía había firmado un acuerdo de licencia de patentes con la empresa fundada por Steve Jobs. El acuerdo, según dicen los fineses, dará lugar a "la liquidación de todos los litigios sobre patentes entre las compañías", incluida la retirada de Nokia y Apple de sus respectivas denuncias en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
Apple vs. HTC y Google
En marzo de 2010, Apple demandaba a HTC por infringir, a su entender, 20 patentes relacionadas con el interfaz utilizado por los iPhone, la arquitectura subyacente y el hardware. La demanda mencionaba como pruebas al iPhone 3GS, al MacBook Pro y 12 modelos de teléfonos de HTC.
Aunque la demanda no mencionaba específicamente a Google, la mayoría de los teléfonos de HTC listados sí usan su sistema operativo, el Android. Además, el Nexus One fue diseñado por Google en estrecha relación con HTC.
En mayo de este año, Google acusó a Apple, además de a Microsoft y a Oracle, de "orquestar una campaña hostil" de adquisición de patentes para frenar el éxito del Android.