La red social Facebook dio a conocer hoy la nueva versión de su herramienta para hacer listas de amigos que presenta un estilo similar al sistema que ofrece su competidor de reciente creación Google+, según anunció la compañía en su blog.
Esta semana, los usuarios de Facebook verán aparecer en sus perfiles una categoría de "listas inteligentes" que la propia plataforma creará automáticamente en función de los elementos en común existentes entre las amistades, como trabajo, estudios, familia o ciudad.
Asimismo, la red social dará la opción de que cada persona elabore su propia lista de "amigos íntimos" para estar al corriente de todo lo que publiquen en su perfil y otra de "conocidos" en la que se limitará la información que se recibe de esos contactos.
Una de las principales novedades que llegará a Facebook con esta actualización es la "lista restringida" con la que el usuario, que controlará cuáles de sus contactos forman parte de ella, compartirá solo aquellos mensajes que determine como públicos.
Facebook ofrecía hasta ahora la posibilidad de que cada usuario confeccionara sus propias categorías de contactos en su plataforma, algo que, según reconoció este año la empresa, estaba siendo infrautilizado. Únicamente un 5 por ciento de las personas con cuenta en la red social habían creado una lista y hoy el director de producto de la compañía, Blake Ross, reconoció que "gestionar listas es aburrido".
A pesar de la generación automática de algunas listas, Facebook apuntó que el usuario podrá editar cualquiera de las clasificaciones para añadir o eliminar miembros y que se ofrecerán sugerencias sobre qué contactos podrían interesar para cada lista.
Cada uno podrá, además, ordenar sus amigos en otras categorías que encajen mejor con sus intereses, así como seguir utilizando las listas que ya hubiera activado hasta la fecha o seguir sin usar listas, como venían haciendo la mayoría de los más de 750 millones de usuarios hasta el momento.
El pasado 28 de junio Google desveló su nueva red social, Google+, una plataforma basada en la creación de "círculos sociales" que facilitan la distribución de los contactos en diferentes grupos para compartir la información que interesa con cada uno.