El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha triplicado su capacidad de cálculo gracias a un nuevo sistema de Bull, basado en nodos bullx equipados con procesadores Intel y unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, informa EFE.
Con esta nueva máquina y el actual supercomputador Marenostrum, el consorcio público triplica los recursos de supercomputación a disposición de la comunidad científica y ocuparía actualmente la posición 90 del Top500, según ha informado hoy BSC-CNS, aunque cabe esperar que en diciembre, cuando se actualice la clasificación, haya más superordenadores más rápidos.
El equipamiento dispone de aceleradores gráficos destinados a reforzar la investigación en modelos de programación, herramientas de desarrollo y portabilidad de aplicaciones.
El nuevo cluster tiene un rendimiento pico de 186 Teraflops, con lo que dobla la capacidad de cálculo del superordenador MareNostrum, a pesar de que consume 7 veces menos energía y ocupa un espacio 13 veces menor.
A diferencia del MareNostrum, la nueva máquina del BSC-CNS es de propósito específico y, aunque no puede ser utilizada de forma genérica, ofrece un rendimiento óptimo para algunas aplicaciones o programas.
Mateo Valero, director del BSC-CNS, ha comentado que actualmente "estamos en una excelente situación para facilitar para determinadas aplicaciones el uso óptimo del nuevo sistema, favoreciendo un aumento sustancial de su rendimiento".
Por su parte, el director asociado del BSC-CNS, Francesc Subirada, ha subrayado que las nuevas herramientas del centro "posibilitan la utilización óptima de los recursos de supercomputación, acelerando el rendimiento de aplicaciones complejas y de gran impacto social, como el análisis del genoma, imágenes sísmicas o el diseño de nuevos materiales".
Este cluster formará parte de la Red Española de Supercomputación (RES) y permitirá a los científicos españoles acceder a más recursos de supercomputación mediante el actual Comité de Acceso.