El número de usuarios de las redes y medios sociales crece cada día. La red social creada en 2004 por Mark Zuckerberg ya cuenta con 750 millones de usuarios; la red de microblog Twitter llegó a los 200 millones de cuentas en el mes de enero de este año, y cada minuto se suben 48 horas de vídeo a la plataforma Youtube.
Pero no todos los perfiles abiertos en estos medios sociales pertenecen a personas de carne y hueso. Un estudio realizado por la empresa Petplan, y recogido por el diario británico The Telegraph, ha revelado que una de cada diez mascotas británicas tiene abierto un perfil en la red social Facebook, una cuenta en Twitter o una en la plataforma de vídeo de Google, Youtube. Además, más de la mitad de dueños de mascotas en Reino Unido comparten fotos de sus mascotas online.
El aumento de perfiles de mascotas en Internet también se debe al número de propietarios que abren sitios dedicados a ellas. Otros también han creado páginas web enteras dedicadas específicamente a sus mascotas, muchas de las cuales han recaudado fondos para centros de rescate o de beneficencia para los animales. El propietario de un gato llamado Romeo en Nueva York ha recaudado más de 50.000 dólares (35.336 euros) en dos años y consiguió cerca de 10.000 seguidores.
Un especialista en medios sociales, Stephen Davies ha asegurado que el fenómeno no es tan peculiar como puede parecer. "A medida que las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en nuestras vidas, es natural que nuestras mascotas formen parte de este fenómeno también. Utilizamos sitios como Facebook y Twitter como una extensión de nuestro mundo real y si pensamos en nuestras mascotas como parte de la familia, queremos que se involucren también", afirma. Además, Davies cree que este fenómeno seguirá en crecimiento debido a que "hay una demanda insaciable de mascotas en internet".
Este estudio no debe de pillar por sorpresa al propio dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, quien abrió en el mes de marzo de este año una página en la red social a su nuevo perro, Bestia. Durante los dos primeros días en los que se habilitó la página recibió 2.000 "me gusta".