La falta de información concreta sobre el hardware de Nintendo sigue provocando que las especulaciones y rumores se propaguen. La compañía solo ha confirmado que la consola tiene un procesador multinúcleo. Tras la demo gráfica del E3, en la Red se había especulado que Wii U sería un 50 por ciento más potente que PlayStation 3 o Xbox 360.
El último en valorar la potencia de la consola ha sido el mítico creador de videojuegos Shigeru Miyamoto. En una entrevista publicada por Gamespot, Miyamoto ha explicado que la nueva consola "no superará considerablemente a los sistemas de juego actuales". Sin dar detalles sobre la capacidad técnica de Wii U, el genio japonés ha explicado que la potencia no es la prioridad para la firma asiática.
"Nintendo es una compañía de entretenimiento. Somos muy sensibles a los precios porque la gente en general solo dedica una cierta cantidad de sus ingresos al ocio. Nintendo sabe que Wii U tiene que ser potente, pero también asequible", ha explicado Miyamoto. Desde Nintendo quieren seguir apostando por una consola para todos los públicos y no quieren perder al público con menos recursos por dotar con un hardware potente que encarezca la producción, informa Europa Press.
"Si estamos hablando de los padres que compran algo a sus hijos, hay ciertos precios que los padres pueden estar dispuestos a pagar o no". Desde la compañía quieren buscar "el mejor equilibrio entre precio y posibilidades de hardware" por lo que Miyamoto ha asegurado que "quieren encontrar el equilibrio adecuado entre la CPU y la GPU, el procesador gráfico e intentar aprovechar las capacidades de alta definición, pero todo a un precio adecuado".
Miyamoto ha asegurado en la entrevista que pensando en ese equilibrio, "no puede decir que Wii U necesariamente vaya a superar considerablemente los sistemas actuales". Nintendo seguirá apostando por una consola económica, con un control innovador y mejorará los gráficos actuales, aunque por las declaraciones de Miyamoto, todo indica que no llegará al incremento de potencia del 50 por ciento que se había especulado.
Nintendo trabajaba con su nuevo mando antes del lanzamiento del Ipad
Miyamoto también ha respondido a cuestiones sobre las similitudes del sistema de control de Wii U con las tabletas actuales y en especial con el iPad de Apple. Después de la presentación de Nintendo, en la red se comentó que el sistema de control de Wii U era muy similar a una tableta y se especuló con su posible autonomía. Además se valoró la posible influencia del éxito de dispositivos como el iPad para que Nintendo diseñase el sistema.
"En realidad fue una coincidencia. Habíamos estado trabajando en el concepto desde hace varios años", ha explicado Miyamoto, que ha negado que el dispositivo imite a los actuales terminales móviles.
Sobre la acogida del sistema de control ha explicado que por un lado tenían temores de que la gente lo considerase una tableta más, aunque por otro "facilitó que la gente entendiese el concepto".
En cuanto a las similitudes, Miyamoto ha negado que se pueda considerar como una tableta a su sistema de control. "Creo que los dos son diferentes. Las tabletas están diseñadas para funcionar como dispositivo independiente mientras que el nuevo controlador está conectado a la consola y también al mismo tiempo al televisor", ha afirmado Shigeru Miyamoto.