Las descargas legales de libros electrónicos crecieron un 130% en el primer trimestre del año, dijo hoy a EFE Luis Abril, director general de la plataforma de distribución de contenidos digitales, Publidisa.
Abril reconoció que hay autores preocupados por la piratería de los libros electrónicos pero que se ha demostrado que los más pirateados son aquellos que no están la red de forma legal. Afirmó que el negocio del libro electrónico está creciendo animado por los nuevos sitios web, por los sistemas de impresión digital bajo demanda que permiten la compra de un sólo libro con este sistema y por la entrada de otros actores de internet a este mercado.
Publidisa cuenta con 100.000 publicaciones digitalizadas de las que 25.000 pueden comercializarse en formato electrónico, y da servicio a portales electrónicos como el de la librería de El Corte Inglés, la Casa del Libro y la tienda de Movistar en Argentina.
Sobre la renegociación del acuerdo con Telefónica que va a sacar una plataforma de contenidos electrónicos, dijo que no hay ningún problema pero que al haber cambiando la estrategia de la operadora en este mercado hay que revisar el acuerdo inicial. Telefónica apuesta ahora por un modelo de negocio en el que el usuario tiene sus contenidos de forma virtual "en la nube" y no por descarga.
Luis Abril dijo que el nuevo modelo supone de hecho una descarga cada vez que se ve el contenido en un dispositivo electrónico y hay que estudiar de nuevo el acuerdo.
Recordó que Publidisa es una plataforma tecnológica y que son los editores los que deciden como comercializan sus libros.
Esta empresa sevillana celebró hoy en Madrid la tercera edición de su eForo en el que se ha destacado la importancia del modelo de "librería híbrida" que es la que aprovecha las nuevas tecnologías para vender tanto en formato papel como en electrónico.
También se ha hablado de las posibilidades del sistema de impresión bajo demanda que está revolucionando el modelo de distribución y se dieron los datos de una encuesta entre el sector que revela que el 60 % ve este modelo como una oportunidad y sólo un 15 % como una potencial amenaza.
La impresión bajo demanda garantiza la disponibilidad inmediata de los libros y permite un mejor uso de los recursos, ya que estos son impresos uno a uno y una vez solicitados. Con la impresión bajo demanda, señalaron, se incrementa la disponibilidad de títulos en las tiendas y se ajusta la oferta a la demanda.