La compañía Google puso en marcha en el año 2008 el proyecto Google News Archive, un proyecto en el que estaban involucrados más de 2.000 periódicos y a través del cual se digitalizarían sus cabeceras, es decir, una hemeroteca digital. Pero por el momento Google ha decidido abandonar este proyecto y sólo se podrá acceder a aquellos periódicos que ya han sido digitalizados pero no se introducirán nuevos ejemplares.
Según ha informado el diario británico The Guardian, Google informó a las principales cabeceras a través de un comunicado del fin del servicio ya que la compañía se estaba centrando en "nuevos proyectos que ayuden a la industria", tales como Google One Pass, una plataforma que permite a los editores vender el contenido y las suscripciones directamente desde sus propios sitios.
El programa Google News Archive planeaba llevar a la red el contenido de diarios ya desaparecidos. En su base de datos, por ejemplo, contaba con publicaciones como el London Advertiser de 1895 o el Milwaukee Sentinel desde 1910 hasta 1995. Google ha anunciado que "no aceptará más microfilmes o archivos para digitalizar", informa Europa Press.
Los periódicos que tienen sus propios archivos digitales todavía pueden añadir material al archivo de noticias de Google a través de sitemaps. Además, también pueden coger el material que Google ha escaneado para ellos y trabajar con otros socios para mantenerlo online.
Fuentes de Google en España consultadas no confirmaron la noticia ni su impacto a nivel local.