Cinco días de apagón de los servicios online de Sony
El parón, muy largo para ser resultado de un ataque, hace pensar que quizá tenga que ver con la posibilidad de descargar gratis contenidos de pago.
La corporación nipona Sony investiga una intrusión externa que le obligó a apagar hace cinco días sus servicios online para Playstation y Qriocity (música y películas), que aún permanecen desconectados, ha confirmado a Efe una portavoz de la empresa en Tokio. El gigante tecnológico japonés desconoce la fecha en que ambos servicios volverán a estar operativos, añadió la portavoz, que insistió en que la compañía está aún en fase de investigar la intromisión remota.
La empresa ha asegurado que está haciendo todo lo posible para restablecer ambos servicios y ha agradecido la paciencia a los usuarios.
La portavoz confirmó que una "intrusión externa" afectó a los servicios Playstation Network (PSN) y Qriocity, que Sony decidió apagar el día 21 de marzo para poder investigarla y verificar que ambos funcionen de manera segura.
PSN es un entorno interactivo "online" al que se accede con las consolas Playstation3 y PSP, en el que múltiples usuarios pueden utilizar videojuegos en red, navegar por internet o descargar contenidos multimedia. Según datos compilados por Sony hasta marzo, hay en torno a 75 millones de cuentas de PSN abiertas en todo el mundo.
Por su parte, Qriocity, lanzado en 2010, permite descargar y reproducir de modo simultáneo películas y música a través de varios modelos del televisor de alta definición Bravia, del reproductor blu-ray y del Home Theater fabricados por Sony.
Rumores sobre la causa
Como cinco días son muchos, crecen los rumores sobre la causa real del problema. Según denuncian desde Reddit, este parón podría ser una nueva consecuencia de la liberación de la Playstation 3, por el que Sony ha estado luchando en los tribunales con Geohot para que eliminara de su web las herramientas que lo hacen posible.
Sony y Geohot firmaron un acuerdo por el que el hacker tuvo que retirar dichos materiales. Sin embargo, las herramientas ya habían llegado a la red y su contención parece poco menos que imposible, informa Europa Press.
El pasado 31 de marzo apareció Rebug, una versión casera del firmware de la consola que permite engañar a PlayStation Network para descargar contenidos de pago de forma gratuita. A grandes rasgos, Rebug permite realizar los pagos con números de tarjeta ficticios, no robados.
Durante los primeros días de marzo comenzaron a aparecer en la red los primeros tutoriales sobre cómo usar el firmware y un par de semanas después se desconectó PlayStation Network, por lo que algunos relacionan ambos hechos.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura