La red de microblogging más importante del mundo, Twitter, está en fase de negociaciones con TweetDeck, una empresa de 15 empleados de Reino Unido que desarrolla una aplicación de escritorio que sirve de interfaz para Twitter, Facebook, MySpace y otras redes sociales. Las cifras rondan los 50 millones de dólares (35 millones de euros).
TweetDeck permite a los usuarios a través de su servicio organizar temas y cuentas de Twitter en distintas columnas, en lugar de tener que acceder a ellas en la propia red de microblogging. Además, permite interactuar con otros medios sociales como Facebook y LinkedIn.
Twitter permite a otras aplicaciones interactuar con él directamente a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta, y según cifras de la propia compañía, los usuarios de TweetDeck representan al menos uno de cada cinco tuits de la red de microblogging de San Francisco.
Según The Wall Street Journal, el acuerdo aún no está cerrado aunque las cifras que se manejan rondan los 50 millones de dólares (35 millones de euros).
Todavía no se sabe qué aplicación tendrá la adquisición de Tweetdeck por parte de Twitter ya que recientemente ha adquirido siete empresas pequeñas de las que no ha trascendido ningún dato. Hay dos aspectos a tener en cuenta en este sentido: que a Twitter le interesa reducir el impacto de las aplicaciones clientes –que le "roban" posible publicidad– y que la compañía tiene problemas para fidelizar a los nuevos usuarios.
El número de usuarios registrados en Twitter es de 200 millones pero no ha trascendido aún el número de usuarios que lo utilizan con asiduidad, los llamados activos, en todo el mundo. En España, un 51 por ciento de los usuarios con cuenta no la utiliza.
Twitter quiere facilitar el entendimiento del servicio y el acceso a la información y Tweetdeck podría ser clave. Según el rotativo americano, la red de microblogging pretende mostrar cómo funciona el servicio a los usuarios "por primera vez", poniendo de relieve los 'tuits' de las personas en sus regiones geográficas, "tales como políticos y músicos locales", con el objetivo de que "se familiaricen con el servicio".
A la compañía de San Francisco le ha sido más difícil de construir su popularidad que a otras redes sociales, como Facebook. La firma de investigación Emarketer, según datos recogidas por The New York Times, cifra los ingresos publicitarios de Twitter en 2010 en 45 millones de dólares (38 millones de euros) y espera que los ingresos por publicidad puedan llegar a 150 millones (105 millones de euros) este año.