Menú

20.000 editoriales de todo el mundo ofrecen sus libros en Google Books

La compañía ha duplicado en un año el número de editoriales socias de Google Books, alcanzando la cifra de 20.000 en todo el mundo. No obstante, la compañía no ha actualizado la cifra de un millón de libros escaneados que ofreció entonces.

0
La compañía ha duplicado en un año el número de editoriales socias de Google Books, alcanzando la cifra de 20.000 en todo el mundo. No obstante, la compañía no ha actualizado la cifra de un millón de libros escaneados que ofreció entonces.

LD (Otr/press) El mundo editorial puso el grito en el cielo cuando hace cuatro años Google anunció su servicio de libros virtuales, en el que tendrían cabida ejemplares "físicos" escaneados como si de fotografías se tratase, pero con la posibilidad de buscar el texto que contienen. Sin embargo, ha pasado el tiempo y las editoriales han encontrado en aliarse con Google una buena vía para obtener beneficios.

Google Books presta atención a obras en más de 100 idiomas y dispone de una edición de la página exclusivamente en castellano. La decisión de Google de crear este servicio y comenzar a escanear libros metió el miedo en el cuerpo al mundo editorial, que veía acercarse algo similar a la descarga de mp3 que tanto daño hizo a la industria musical. Además, el temor era mayor en una industria a la que ya le costaba sobrevivir sin rivales virtuales.

Sin embargo, Google Books se perfiló como una útil herramienta para buscar libros y conocer autores, con sus respectivos estilos literarios. El servicio ofrece obras escaneadas de forma parcial y ha demostrado ser una buena manera de extender la lectura. De esta forma, el servicio ha alcanzado acuerdos con 20.000 editoriales, más del doble que hace un año. Asimismo, también se está llegando a acuerdos con bibliotecas académicas y de referencia, aunque en el último año sólo se han sumado dos. Google también escanea obras que no están sujetas a derechos de autor.

"Estamos consiguiendo que los editores lleven su contenido a más gente relevante para ellos y, del mismo modo, estamos poniendo a los usuarios en contacto con contenidos relevantes que probablemente no sabían que existían", ha asegurado el responsable de acuerdos de Google Books en Europa, Santiago de la Mora.

Por el momento, el modelo de negocio se basa en ganar visitantes para obtener beneficios mediante publicidad pero se ha rumoreado en ocasiones que vaya a entrar en la venta por internet. En ese sentido, De la Mora explicó: "Promovemos online la venta física de libros, esa es la oferta. Dicho esto, siempre estamos abiertos a la evolución del mercado. Es una cuestión de intereses pero, evidentemente, es algo a lo que estamos prestando atención".

En declaraciones en la Feria del Libro de Frankfurt, el directivo no detalló cuáles son las nuevas editoriales que se han sumado al servicio de Google. A pesar de este anuncio, choca que Google Books no ha cambiado la cifra que ofreció el año pasado sobre el número de libros escaneados hasta el momento: un millón. "La cifra no ha cambiado, ése es el número oficial", apuntó de la Mora.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso