Colabora

(20-12-02) Continúan los arrestos de disidentes chinos por publicar sus opiniones en la Red

Liao Yiwu, un poeta de 42 años residente en la provincia de Sichuan (suroeste de China), ha sido detenido tras publicar en la Red una serie de artículos críticos con el Gobierno y haber firmado una carta abierta contra el Partido Comunista Chino, según han informado este viernes grupos pro derechos humanos.

LD

L D (EFE) El "disidente en Internet", detenido en su domicilio el pasado miércoles, es uno de los tres firmantes de la citada carta que está retenido por la policía, de acuerdo con una nota de la organización pro derechos humanos Labor Watch, con sede en Estados Unidos. La misiva firmada, que fue enviada con ocasión del recientemente celebrado XVI Congreso del Partido Comunista Chino, pide a los gobernantes de la nación que cambien su postura sobre los sucesos ocurridos en 1989 en Tiananmen, cuando miles de estudiantes fueron masacrados por el Ejército. El detenido, que ha publicado varios libros de poemas y novelas, comenzó a publicar artículos en Internet cuando las autoridades chinas decidieron prohibir la impresión de sus escritos, señala Labor Watch.

La organización también menciona en la nota a Yi Ouyang, otro nombre de la disidencia residente en Sichuan, que también firmó la citada petición y continúa en manos de las fuerzas de seguridad tras haber sido detenido a principios de este mes. Durante la celebración del XVI Congreso, en el que fueron elegidos los futuros líderes de China, fueron detenidas al menos otras dos personas por intentar expresar sus ideas críticas ante los altos cargos del Partido Comunista. Otras personas fueron detenidas y liberadas más tarde tras intentar acceder, para que se escucharan sus demandas, en el Gran Palacio del Pueblo en el que se celebró el Congreso.

Este detalle, según algunos analistas, demostró que en algunas comunidades del país todavía se considera que los líderes, como se hacía en el pasado con los emperadores, deben escuchar personalmente los problemas personales de los "súbditos".

El Gobierno de China, el segundo país con más usuarios de Internet en el mundo (58 millones), ejerce una fuerte censura sobre la red, intentando que sus ciudadanos no puedan acceder a páginas consideradas "subversivas". Amnistía Internacional señaló en un reciente informe que al menos 30 personas están detenidas en China por haber difundido información crítica o expresar puntos de vista alejados de la línea gubernamental a través de Internet.

Temas

Lo más popular

  1. Vídeo: La ordinariez de María Jesús Montero en su escaño abochorna a todo el Congreso
  2. Vídeo: "Yo pregunto y usted contesta": Álvarez de Toledo acorrala a Bolaños, "el principal bulo de España"
  3. Los organizadores de la Copa América se van de Barcelona para no volver
  4. El juez Moreno muestra al Supremo el camino para imputar a Pedro Sánchez por el rescate de Air Europa: "El 1"
  5. El Gobierno de Ayuso advierte a Montero: el fiscal general está imputado y el CP castiga la revelación de datos privados

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario