(Libertad Digital) Mitnik, nacido en 1965, va a poder acceder a Internet este martes por primera vez tras cinco años de cárcel y otros tres en libertad en los que ha tenido prohibido conectarse a la Red. La televisión estadounidense Tech Tv va a emitir en directo, en su programa The Screen Savers , la vuelta al ciberespacio del "hacker más famoso del mundo". El evento tendrá lugar a las 7 de la mañana, hora de la costa Este de EEUU (13:00, hora española).
La primera vez que Mitnik fue declarado culpable de penetrar en los sistemas de una empresa, en esa ocasión en la red telefónica, tenía sólo 17 años, por lo que no fue a la cárcel. Su entrada en prisión, tras ser condenado a un año de cárcel, se produjo en 1989 después de haber penetrado en los sistemas de MCI World Com y haber robado códigos que le permitieron realizar llamadas de larga distancia. Tras su puesta en libertad, Mitnik siguió actuando. Penetró en los sistemas de importantes empresas, pero también de las fuerzas armadas de EEUU y del propio FBI, donde sustrajo, para después difundirla, información confidencial. Estas acciones provocaron pérdidas por millones de dólares a la administración norteamericana. Cuando las fuerzas de seguridad fueron a detenerlo, el hacker se fugó y no fue capturado hasta 1995.
Mitnick había cometido un error, introducirse en el ordenador de, Tsutomu Shimomura, un experto en seguridad informática que trabajaba para Netcom On-Line Communications Services. La acción del prófugo había dejado en ridículo a Shimomura, que se tomó su captura como una cuestión personal, por lo que comenzó a colaborar a fondo con el FBI. Fruto del trabajo conjunto de la agencia policial y del hacker "legal", Mitnick fue capturado en un apartamento de Raleigh (Carolina del Norte, EEUU). Entre las empresas afectadas por la acción del hacker figuran Sun Micrtosystems, Motorola, Nokia y Novell.
Tras su captura, Mitnick fue condenado en un proceso en el que se convirtió en un mito de la comunidad underground de la Red y que dio lugar al movimiento "Free Kevin" (Kevin Libre). Dicho movimiento está centralizado en un sitio de Internet cuya página de inicio muestra un cronómetro en el que se puede ver cuanto tiempo falta para que Mitnick pueda volver a conectarse a la Red. Tras pasar un lustro en prisión, el hacker fue puesto en libertad condicional sometido a una prohibición de utilizar a cualquier aparato que permita acceder a Internet, como ordenadores, teléfonos móviles y televisiones.
En los últimos tiempos, un Mitnick al que se supone rehabilitado ha impartido conferencias sobre seguridad informática. Además, ha publicado un libro en el que se explica como protegerse de acciones como las que él protagonizó en el pasado.