Menú

(18-4-02) La dictadura vietnamita ha detenido a tres disidentes "on line" este año

El régimen comunista de Vietnam ha detenido, desde principios de año, a tres personas por criticar al Gobierno a través de la Red. Siguiendo el modelo de su "hermano mayor" chino, la dictadura vietnamita trata de mejorar su economía potenciando las Nuevas Tecnologías al tiempo que somete a Internet a un férreo control político.

0
L D (EFE) El tercer "disidente de Internet" detenido por las autoridades comunistas en Vietnam este año, Pham Hong Son, publicó en una página web la traducción de un artículo sobre la democracia, según ha denunciado este jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF). Esta organización ha pedido al Gobierno que Hanoi que libere a Son. Un comunicado del secretario general de RSF, Robert Ménard, ha hecho público un comunicado que dice: "Esta nueva detención de un disidente en la Red es una cruel confirmación de la intención de las autoridades vietnamitas de censurar la libertad de expresión en Internet".

Pham Hong Son fue detenido en Hanoi el pasado 29 de marzo y se le confiscó su ordenador junto con documentación, según RSF. Días antes de su detención, el presunto disidente había traducido y difundido en una página en idioma vietnamita el artículo titulado "¿Que es la Democracia?", tomado de una página web del Departamento de Estado de EEUU que, según han explicado fuentes de la embajada norteamericana en Hanoi, es de acceso libre. El disidente había enviado con anterioridad un artículo propio titulado "Señales prometedoras para la democracia en Vietnam" al secretario del Partido Comunista, Nong Duc Manh, según agrega el comunicado de RSF.

Este año la policía vietnamita ya había detenido a otros dos "disidentes de Internet", un profesor de informática a mediados de febrero y un profesor de literatura en marzo. El profesor de informática Le Chi Quang fue arrestado en un cibercafé el 21 de febrero por publicar en la red una crítica al Gobierno, al que acusó de conceder demasiado a China en un acuerdo fronterizo. El profesor Tran Khue fue sometido a arresto domiciliario el 10 de marzo por escribir una carta al presidente chino, Yiang Zemin, poco antes de que éste visitara Vietnam, en la que le pedía que revisara el acuerdo fronterizo de 2001.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso