Menú

(17-4-01) Al Kassar señala a Cavallo como "jefe de la banda" que traficó con armas durante la época de Menem

Monzer Al Kassar, multimillonario de origen sirio, acusado en diversos países por contrabando, ha señalado al actual ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, como el “jefe de la banda” responsable de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. El supuesto traficante dice que comparecería ante el juez que investiga el desvío del armamento argentino.

0
Desde España, país donde reside, el empresario ha respondido a Cavallo quien lo ha acusado de ser el organizador de la venta ilegal de armas. "Si el señor Cavallo dice eso es porque el jefe de la banda es él, no yo", ha afirmado, para luego indicar que no tiene inconvenientes en enfrentarse "cara a cara" con el ministro. También niega haber cerrado negocios con Emir Yoma, el ex cuñado y antiguo asesor del ex presidente Carlos Menem, actualmente detenido tras haber sido acusado de integrar una "asociación ilícita" dedicada al tráfico de armas.

Entre 1991 y 1995, Croacia recibió 6.500 toneladas de fusiles, municiones y cañones argentinos en cargamentos cuyo destino original era Panamá, a pesar de que ese país centroamericano carece de fuerzas armadas desde 1990. Argentina también envió oficialmente a Venezuela 5.000 fusiles y 75 toneladas de municiones en febrero de 1995. Pero ese cargamento llegó a Ecuador, que libraba una guerra no declarada con Perú por un conflicto fronterizo. El desvío de las armas, cuya venta a Panamá y Venezuela habían autorizado por decreto el entonces presidente Menem (1989-1999) y varios de sus ministros, se produjo en momentos en que regían prohibiciones internacionales de suministrar armamento a países en conflicto.

En marzo del año pasado, Al Kassar fue procesado por la justicia argentina, que le acusó de haber obtenido documentos de este país aportando datos falsos. A juicio de Al Kassar, fue "normal" la ayuda que recibió del gobierno de Menem para obtener en 1992 un pasaporte, un documento nacional y la condición de residente permanente en Argentina. Además, estuvo acusado de haber suministrado las armas para el secuestro en 1985 del crucero Achile Lauro, caso por el que fue juzgado en España y absuelto por falta de pruebas.

Por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia el juez federal Jorge Urso ha procesado a los ex ministros de Defensa Antonio Erman González y Oscar Camilión, al ex canciller Guido Di Tella y el antiguo jefe del Ejército general Martín Balza.

Los decretos que autorizaron las ventas de armamento también fueron firmados por Domingo Cavallo, actual ministro de Economía, que desempeñó la misma función entre 1991 y 1996, durante gran parte de la administración de Menem.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura