L D (EFE) El comisario europeo de Empresas y Sociedad de Información, Erkki Liikanen, que ha presentado en rueda de prensa la propuesta de reglamento de la Comisión para la constitución de la agencia, ha dicho que sus tareas serán de "carácter consultivo y de coordinación". Liikanen ha dicho: "Si disponemos de sistemas informáticos seguros, la dificultad para cometer actos delictivos en este campo disminuirá". La propuesta del ejecutivo comunitario para la futura "Unidad Europea de Seguridad de las Redes" prevé un presupuesto de 24 millones de euros para un periodo de cinco años y para una Europa de quince miembros, según el comisario. Liikanen ha advertido de que "con una Europa ampliada, el presupuesto debería aumentar 9 millones de euros".
La agencia recopilará y analizará datos relativos a incidentes informáticos y a la sociedad de la información en general, actividad que por ahora es responsabilidad de instituciones públicas y privadas sin centralizarlas en un organismo europeo. "El presupuesto procederá de la contribución de la comunidad y de terceros países que quieran participar en el trabajo de la agencia", según ha dicho el comisario europeo, que ha añadido: "La CE propone que en los seis meses posteriores a la aprobación del reglamento, como más tarde, se decida el emplazamiento de la sede".
La propuesta del Ejecutivo comunitario apoya la cooperación entre los distintos agentes del campo de la seguridad de la información destinadas, por ejemplo, a fomentar el desarrollo de un comercio electrónico seguro.