(Libertad Digital) En edición del 2 de enero, The Wall Street Journal decía: "La última vez que esta adoquinada localidad medieval en el norte de España estuvo en la vanguardia de alguna cosa, El Cid estaba oculto tras las brechas de las murallas de la ciudad, preparándose para dirigir la Reconquista contra los Moros. Ahora, Zamora está esperando saltar de nuevo a la vanguardia como la primera ciudad del mundo conectada enteramente a Internet usando la tecnología inalámbrica de alta velocidad conocida como Wi-Fi". El diario económico se refiere al proyecto "Afitel Zamora".
El rotativo informa de que sólo uno de cada seis habitantes de la provincia de Zamora se conecta a la Red, "un índice de penetración retrasado con respecto a la media nacional, de alrededor de 20 por ciento" y que sólo tres localidades de la misma tienen acceso a conexiones ADSL. El diario estadounidense dice que, por el momento, 600 personas han contratado el acceso con tecnología Wi-Fi y añade: "Se calcula que Afitel necesita alcanzar 2.000 clientes para cubrir los gastos operativos, y apunta a alcanzar los 3.000 en su primer aniversario, el septiembre próximo".
The Wall Street Journal explica que el proyecto "es el trabajo de una start-up de Madrid – Afitel – y el fabricante estadounidense de micropocesadores Intel" que "está impulsando la tecnología Wi-Fi en todo el mundo". La experiencia de Zamora "Sin embargo", añade, "no forma parte de los planes de inversión" de la firma de EEUU "en compañías que desarrollen productos Wi-Fi". El diario económico neoyorquino informa: "El Wi-Fi, a diferencia de la tercera generación, o 3G, de tecnología de telefonía móvil, utiliza el espectro público libre que no está regulado en España". Añade que aunque pueda implicar algún problema de interferencias, la implantación de la infraestructura necesaria es mucho más barata y que el coste inicial por clientes es de unos 60 euros.
El periódico estadounidense destaca que Zamora se diferencia de muchas iniciativas de Wi-Fi en ciudades pequeñas en que lo hace el sector privado "creando un proyecto comercial, en vez de un proyecto político". Afitel, añade
Teh Wall Street Journal
, "no ha recibido subvenciones oficiales, aunque el gobierno municipal ha reducido los trámites burocráticos y ha allanado el camino para la instalación de antenas en toda la ciudad". El director general de Intel para Europa, Oriente Medio y África, Stacy Smith, dijo al rotativo que "este proyecto podría suponer un cambio de rumbo en el uso de esta tecnología". Smith añadió: " Zamora demuestra que no necesitas ser un proyecto de la Unión Europea o de un gobierno nacional”.