L D (EFE)
Su estatus como herramienta omnipresente está fuera de discusión, pero no así la paternidad del invento. A la cabeza está Dave Winer, el editor de
Scripting News
, un sitio que salió a la luz el 1 de abril de 1997. Winer señaló que "hace diez años, un weblog llamado Scripting News apareció por primera vez", por lo que se trata del "weblog que ha aparecido más tiempo seguidamente en la red". Según Winer, muchos de los primeros "weblogs" crecieron a imagen y semejanza del suyo, además con el mismo software de Scripting News.
El desarrollador, de 51 años, pionero de herramientas como RSS 2.0 (Really Simple Syndication), define el medio como "una jerarquía de textos, imágenes, objetos y datos colocados cronológicamente y que pueden verse en un explorador html" (una definición que, entre otros, dejaría fuera al inmensamente popular DrudgeReport).
El título de inventor del concepto bitácora se lo disputa Jorn Barger, un programador futurista que asegura que inventó el término Weblog cuando, en diciembre de 1997, creó RobotWisdom.com, un batiburrillo de enlaces a artículos sobre cultura, libros y tecnología. El de Winer no es un blog, señaló Barger en declaraciones al sitio de tecnología News.com, ya que el orden cronológico es confuso.
El término weblog, en cualquier caso, se lo atribuye Peter Merholz, de Peterme.com, y en cuanto a su definición más "filosófica", sirva la de Winer: un "blog" es "la voz sin editar de una persona".
Al margen de estas discusiones, hay en su historia otros protagonistas y fechas importantes que recordar.
En 1999, Pyra Labs, una pequeña compañía de San Francisco (California) creó la herramienta para escribir bitácoras Blogger. Google adquirió Blogger en febrero de 2003, lo que supuso la introducción de la estrella de Internet también en este dominio y la difusión a su gigantesca base de usuarios.
Mientras tanto, en enero de 2001 se celebró la primera edición de los "bloggies" un concurso para destacar los mejores "blogs" en 30 categorías elegidos por el público. En la última edición, los "bloggies" destacaron sitios como el inmensamente popular YouTube (en la categoría de herramientas para editar blogs), que Google adquirió el año pasado; Cooking Diva en la de mejor bitácora latinoamericana; o Wonkette, en la categoría de política.