Colabora

Los rebeldes sirios toman Alepo por primera vez en ocho años

Los yihadistas protagonizan una ofensiva a gran escala y ya controlarían tanto la Gran Mezquita de la ciudad siria como su histórica ciudadela.

Los refugiados están siendo desplazados a la ciudad de Al-Bardaqli, cerca de Sarmada. | EFE

Los yihadistas sirios han entrado en Alepo por primera vez desde que las fuerzas gubernamentales recuperaron la ciudad en 2016. Tras una ofensiva a gran escala, los terroristas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) y otras facciones aliadas armadas controlan ya más de la mitad de la capital, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los rebeldes aseguran haber tomado el control de la Gran Mezquita de Alepo y de la histórica ciudadela. Además, habrían logrado entrar en la plaza Saadalá al Yabri, la más importante de la ciudad, tal y como advierte Al Yazira.

La ofensiva fue lanzada ante el reciente aumento de los bombardeos por parte de Siria y Rusia contra zonas controladas por los yihadistas en la zona del sur de Idlib y ante el aumento del despliegue de militares por parte de Damasco cerca de las líneas de frente, en previsión a una posible ofensiva terrestre en la zona.

Así las cosas, las autoridades han decretado un toque de queda en Alepo, que se extenderá hasta bien entrada esta mañana a fin de "proteger" la ciudad. En concreto, el Departamento de Operaciones Militares del país ha defendido esta medida como una vía "para asegurar la zona, desplegar fuerzas de seguridad y policiales y eliminar los restos de la guerra", según un comunicado recogido por la cadena Siria TV.

En el marco de esta ofensiva, se habrían registrado ya más de 270 muertos, entre ellos 93 miembros de las fuerzas del régimen y sus aliados. Además, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que al menos cuatro personas han fallecido en la madrugada de este sábado como consecuencia de un ataque aéreo ruso contra un cuartel militar situado en Alepo.

Las muertes se han producido cuando, pasada la medianoche , un avión de combate ruso ha lanzado tres misiles contra un cuartel general militar ubicado en las afueras de la ciudad de Mare, en la zona rural del norte de Alepo, en el que se encontraban un grupo de miembros de la "Fuerza Conjunta afiliada al Ejército Nacional respaldado por Turquía". Fruto de la agresión, no solo ha quedado destruido el cuartel general, sino también varios vehículos militares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario