Israel ataca "objetivos militares" en Irán en respuesta al ataque con misiles de los ayatolas de hace semanas
La esperada respuesta israelí al ataque que lazó Irán el pasado 1 de octubre ha llegado esta madrugada en forma de una serie de bombardeos precisos.
Israel ha lanzado durante esta noche una serie de ataques en territorio iraní que son la esperada respuesta al lanzamiento de unos 200 misiles balísticos a territorio israelí que tuvo lugar el pasado 1 de octubre.
La respuesta ha llegado en forma de una serie de "bombardeos precisos en objetivos militares", según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés). Según agencias de noticias iraníes, la población ha podido escuchar fuertes explosiones tanto en Teherán como en la ciudad de Karal, más al oeste. El propio portavoz del ejército israelí ha dado por concluidos los ataques en un mensaje publicado a las 5 de la mañana.
Tras el ataque de Irán hace unas semanas en el que el régimen de los ayatolas demostró la voluntad de intentar causar una masacre, sólo evitada por la eficacia extrema de los sistemas defensivos de Israel, se había especulado mucho sobre la magnitud de una respuesta que según algunos podía llegar a las instalaciones nucleares iraníes y según otros a su industria petrolera.
Finalmente, la opción elegida por Israel ha sido una que, a priori y antes de conocer la magnitud de los daños que se hayan causado, tendría un impacto menor y unas consecuencias geoeconómicas menos graves.
Según una información del portal Axios, Israel además habría advertido a Irán con anterioridad y a través de terceros del tipo y la escala del ataque, añadiendo además que si el régimen de los ayatolas responde a estos bombardeos la réplica israelí sería "un ataque mucho más significativo".
Un fracaso… según Irán
Por su parte, medios iraníes aseguran que el ataque ha tenido dos oleadas, ambas golpeando en Teherán y sus alrededores y la segunda llegando incluso al centro de la capital iraní.
Tras la primera oleada de bombardeos el régimen ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que los sistemas defensa han logrado frenar por completo las bombas israelíes, que "ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia –en referencia a la Guardia Revolucionaria– en el oeste y suroeste de Teherán" y que las explosiones que se han podido escuchar en la ciudad se debían a "las acciones de los sistemas de defensa del Ejército en tres lugares alrededor de Teherán contra la acción militar israelí".
"Objetivos cumplidos" según Israel
En cambio, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones que han participado en el ataque han regresado a sus bases y los objetivos previstos se habían "cumplido".
Los ataques se han centrado, siempre según el portavoz Hagari, en instalaciones de fabricación de misiles como los que se lanzaron a Israel semanas atrás y contra los propios misiles y otros elementos que "pretendían usarse para restringir la libertad de las operaciones aéreas de Israel en Irán".
Lo más popular
-
El juego sucio de Broncano y LalaChus: intentan reventar la sorpresa del vestido de Pedroche -
Vídeo: El dantesco y totalitario espectáculo con el que Kim Jong Un ha recibido año nuevo en un estadio de Corea del Norte -
Lotería del Niño 2025: fecha, horario, premios y dónde ver el sorteo -
La película que convierte a Hugh Grant en el monstruo del siglo XXI -
Al menos 15 muertos y 35 heridos tras un atropello "intencional" en Nueva Orleans que ya es investigado como atentado
Ver los comentarios Ocultar los comentarios