Una emboscada de Hezbolá se salda con un elevado número de muertos y heridos graves en el ejército israelí
El primer combate cuerpo a cuerpo en el sur del Líbano es el primer revés tras los éxitos cosechados contra la milicia terrorista chií.
La operación de Israel contra Hezbolá en el Líbano —que se inició con la explosión de beepers y walkie-talkies, que dejaron decenas de muertos y centenares de mutilados, bombardeos selectivos, entre ellos el que mató a Hasán Nasrallah, e incursión "limitada" terrestre—, había ido como la seda avanzando sin apenas resistencia hasta ayer miércoles, cuando una emboscada de Hezbolá provocó numerosas bajas al ejército hebreo, siendo el primer revés tras los éxitos de las operaciones contra la milicia terrorista chií.
La emboscada fue seguida de los primeros combates cuerpo a cuerpo registrados en la frontera entre Líbano e Israel. Los violentos enfrentamientos se sucedieron durante horas. Incluso la evacuación, que fue también prolongada, se realizó bajo fuego de mortero de Hezbola que dejó más heridos. "Lo que ha ocurrido hoy es sólo el comienzo. Nuestra capacidad militar permanece intacta", aseguró ante periodistas extranjeros un portavoz de Hezbolá, Mohamed Afif.
Posteriormente, el ejército israelí acorraló a Hezbolá en una mezquita, bombardeada por un avión que provocó la muerte a cerca de 30 miembros de la milicia terrorista chíi.
La mayoría de los soldados muertos o heridos pertenecían a la unidad de élite Egoz, constituida en 1995 para pelear precisamente con Hezbolá.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, difundió un mensaje grabado a la nación vestido de negro y con gesto serio: "Quiero enviar mis condolencias a las familias de los héroes que han caído hoy. Que Dios vengue sus muertes. Estamos en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán, que busca destruirnos. No sucederá", dijo rotundo.
Baile de cifras
La cadena británica Sky News en árabe ha señalado, citando fuentes israelíes, que el número total de fallecidos en las filas de Israel ascendía a 14.
En un comunicado las FDI hablan de tres incidentes que suman un total de 7 muertos y otros 7 heridos graves. En el primero cayeron el capitán Harel Etinger, el capitán Itai Ariel Giat, el sargento primero Noam Barzilay, el sargento primero Or Mantzur y el sargento primero Nazaar Itkin y resultaron gravemente heridos un oficial y cuatro soldados de la Unidad Egoz. En un segundo incidente resultaron muertos los sargentos Almken Terefe e Ido Broyer y gravemente herido un soldado de la Unidad de Reconocimiento Golani. En un tercer incidente resultó gravemente herido un médico de combate del 51º Batallón de la Brigada Golani. En total, 7 fallecidos y 7 heridos graves.
"Todos los soldados fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico. Sus familias has sido notificadas", finalizaba el comunicado de las FDI.
Por su parte, The Times of Israel habla de 8 muertos, citando también fuentes de las FDI. "Los seis comandos de Egoz murieron durante un tiroteo con agentes de Hezbollah en una aldea del sur del Líbano. Otro oficial y cuatro soldados resultaron gravemente heridos en el mismo incidente", señala el medio. Probablemente el octavo muerto sea uno de los heridos graves reportados por las FDI.
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
El vasco que suplica al PNV que tumbe el decreto antidesahucios: "Que se lleven a los okupas a Moncloa o a su casa"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios