Menú

Malos días para el terror: Israel también elimina al comandante militar de Hamás con un bombardeo en Gaza

El ejército israelí anuncia que también ha eliminado a Mohammed Deif, el comandante del ala militar de Hamás.

El ejército israelí anuncia que también ha eliminado a Mohammed Deif, el comandante del ala militar de Hamás.
Una explosión en el interior de la Franja de Gaza. | EFE/EPA/ATEF SAFADI

Sólo un día después de que cayese el líder en el exterior de la organización terrorista, Ismail Haniya, Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) aseguran que el principal comandante del ala militar de Hamás y número dos de la organización terrorista en Gaza, Mohammed Deif, fue eliminado en un bombardeo el pasado 13 de julio.

En un comunicado hecho público este jueves, la IDF asegura que Deif "planeó y ejecutó" la masacre del 7 de octubre en la que 1.200 personas fueron asesinadas y 251 secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.

Como suele ocurrir en estos casos, la operación se realizó gracias a información precisa de inteligencia que permitió a un avión de la Fuerza Aérea Israelí ejecutar un bombardeo de precisión de un recinto en el que se encontraban el propio Deif y también el comandante de la Brigada Jan Yunis de Hamás, de cuya eliminación ya se había tenido constancia semanas atrás. Otros terroristas fueron eliminados también por el ataque, siempre según la información facilitada por la IDF.

¿Quién era Mohammed Deif?

Deif era uno de los colaboradores más cercanos de Yaha Sinwar, el líder de Hamás dentro de la Franja y verdadero poder absoluto dentro de la organización. Israel lo responsabiliza no sólo de tener un papel fundamental en la masacre del 7 de octubre, sino de haber planificado y desarrollado numerosos atentados, incluyendo algunos con terroristas suicidas.

El ahora finiquitado terrorista se llamaba en realidad Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, tenía 59 años, nació en Gaza y había ingresado en Hamás en 1987, poco después del nacimiento de la organización terrorista.

Su sobrenombre, Deif, que significa invitado, se debe a que vivía sin una residencia fija precisamente para evitar ser localizado por Israel, lo que logró durante casi 40 años hasta que su suerte cambió el pasado 13 de julio.

Había escapado con vida de otros intentos de eliminación previos, ya que era uno de los fugitivos más buscados por Israel desde hace tres décadas, aunque sí fue detenido en el año 2000 a petición de la Autoridad Nacional Palestina, si bien escapó de la cárcel poco después al parecer ayudado por alguno de sus propios guardas.

A pesar de la importancia política y simbólica de la eliminación de Ismail Haniya, lo cierto es que la muerte de Deif es, con toda seguridad, un golpe mucho más duro para Hamás y se trataría del objetivo individual más importante abatido por Israel desde el inicio de la guerra, hace casi diez meses.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura