Colabora

Israel castiga a cinco mandos del ejército por los errores en la muerte de los cooperantes de José Andrés

Una cadena de errores y la falta de respeto a los protocolos llevaron al fatal bombardeo. Cinco militares son castigados, dos de ellos con el despido.

Uno de los coches de WCK que fue atacado por error por Israel. | EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El ejército de Israel ha concluido la investigación sobre el incidente que supuso la muerte de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), creada por el conocido chef José Andrés, y ha emitido un comunicado en el que se explican sus conclusiones.

Israel investigará la muerte en Gaza de 7 miembros de la ONG de José Andrés

El informe se presentó este jueves al Jefe del Estado Mayor las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés), Herzi Halevi, que inmediatamente ha tomado una serie de medidas que, para empezar, pasan por el cese de dos oficiales: el comandante de apoyo de fuego –el oficial que tiene la última palabra para decidir que se dispare sobre un objetivo o que se aborte la operación–, que tenía el rango de mayor; y el jefe del Estado Mayor de la brigada, un coronel en la reserva.

Además, tanto el comandante de la brigada como el comandante de la 162ª División serán amonestados formalmente. Por último, el comandante del Comando Sur –que es el responsable de todas las operaciones en Gaza– recibirá también una reprimenda formal.

¿Qué ocurrió?

Como se podía imaginar, la investigación ha concluido que hubo una cadena de errores que dio lugar al fatal accidente. El problema empezó cuando se identificó a dos hombres armados en el lugar en el que los cooperantes estaban descargando un camión con ayuda humanitaria y se concluyó que eran terroristas de Hamás.

Una vez descargada la ayuda, al abandonar la zona los vehículos de WCK uno de los comandantes supuso, por error, que los dos terroristas habían subido a ellos. Además, segundo error, no se llegó a identificar a estos coches como los de la ONG, a pesar de que el ejército israelí sabía que iban a estar en esa zona porque los cooperantes actuaban en coordinación con los militares.

Tras esta identificación errónea, y creyendo que en ellos viajaban terroristas de Hamás, se atacó a los vehículos y el resultado fue la muerte de los cooperantes. Las IDF han aclarado también que el ataque se llevó a cabo violando con gravedad las órdenes y los procedimientos reglados con los que actúa el ejército israelí.

El comunicado de las IDF recalca su "profundo dolor" por lo ocurrido y sus condolencias tanto a las familias de los fallecidos como a WCK. Además insiste en que considera "vital" el trabajo de las organizaciones humanitarias internacionales y en que seguirán coordinándose con ellas, ayudándoles en sus actividades en Gaza y "garantizando su seguridad y salvaguardando sus vidas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario