Ayuda que ha entrado en la Franja desde el pasado 21 de octubre cuando se abrió el paso de Rafah según datos que facilitan este domingo las autoridades israelíes que confirman que "se sigue entregando ayuda a Gaza". "Seguimos proporcionando ayuda a Gaza. No procede de Israel, pero la facilitamos cada día. Cada vez entran más camiones en la Franja de Gaza. Hasta ahora, más de 850 de ellos han entrado", ha indicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus.
Actividades humanitarias de las FDI:
🔴Los corredores de evacuación permanecerán abiertos entre las 09:00 y las 16:00 para los civiles a través de la ruta Salah Al-Din hacia el sur de Wadi Gaza. 1/3 https://t.co/lzzIYJGWee
— FDI (@FDIonline) November 12, 2023
La ayuda incluye alimentos, medicamentos, equipamiento para refugiados, tiendas de campaña, casas provisionales y agua, entre otros.
Las Fuerzas Armadas israelíes han lanzado un ataque a posiciones de Hamás en el campo de refugiados de Shati en Gaza que se ha saldado con numerosos muertos entre las filas terroristas. Además, se ha logrado destruir varios túneles de Hamás en este enclave. Israel asegura que durante esta operación se ha detectado la presencia en la zona de civiles, por lo que han procedido a identificarles y han permitido su evacuación segura de las inmediaciones a medida que hacían frente a los "terroristas" de Hamás. Según ha explicado el Ejército israelí, "durante la evacuación de ciudadanos, los terroristas dispararon contra las fuerzas de seguridad", por lo que el Ejército abrió fuego "para proteger la evacuación" de civiles. A su vez, ha comunicado haber identificado a un "escuadrón terrorista" presuntamente atrincherado en una casa del barrio.
Ofensiva en respuesta a un ataque perpetrado la víspera en los Altos del Golán. "Hace poco, en respuesta al ataque contra los Altos del Golán de ayer, sábado, aviones de combate de las FDI han atacado infraestructuras terroristas en Siria", han explicado este domingo las FDI en la red social X.
Soldados de las FDI están respondiendo con artillería y morteros hacia el origen de los lanzamientos en Siria. pic.twitter.com/b9sfAoPO5B
— FDI (@FDIonline) October 10, 2023
El primer ministro israelí se ha mostrado en contra de esta medida y ha defendido que "tras la guerra Israel mantendrá el control total de la seguridad, incluida la capacidad de entrar cuando queramos para eliminar a los terroristas que puedan surgir otra vez". Esta postura choca directamente con la planteada por Estados Unidos, que aspira a un "gobierno palestino con Gaza unificada con Cisjordania bajo control de la Autoridad Palestina".
Netanyahu vows to defeat Hamas even if Israel has to ‘stand firm against the world’ https://t.co/KAt7R4CBh6 . Click to read ⬇️
— The Times of Israel (@TimesofIsrael) November 12, 2023
"Le diré qué es lo que no habrá", ha apuntado Netanyahu en respuesta a una pregunta de la prensa. "No habrá Hamás. Tampoco habrá autoridad civil que eduque a sus niños para odiar a Israel, para matar a israelíes, para eliminar al Estado de Israel", ha dicho. "No puede haber una autoridad que pague a las familias de los asesinos en función de la cifra de asesinatos que hayan cometido. No puede haber una autoridad cuyo líder aún no haya condenado la terrible masacre de hace 30 días. No puede ser", ha concluido. Sostiene que tiene que haber algo distinto pero será Israel quien tenga el control de la seguridad.
La operación se llevará a cabo este domingo según han informado las Fuerzas Armadas israelíes después de que dos bebés prematuros hayan fallecido por la falta de suministro eléctrico para las incubadoras. "El personal del Hospital de Al Shifa nos ha pedido que mañana ayudemos a trasladar a los bebés del departamento pediátrico a un hospital más seguro. Vamos a dar la ayuda que nos han pedido", ha explicado el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, que insiste en que no ha sido Israel quien ha atacado el mayor hospital de la Franja. "Las Fuerzas de Defensa de Israel no atacan hospitales. Estamos luchando con los terroristas que eligen combatir desde zonas cercanas al Hospital de Al Shifa", ha denunciado.
Estamos trabajando con el personal del hospital de Gaza para proveer un pasaje seguro desde el hospital Shifa hacia el sur.
Vean al Portavoz de las FDI, el Contralmte. Daniel Hagari hablar sobre los esfuerzos de las FDI para mitigar el daño a civiles de Gaza. pic.twitter.com/OSRiyXY8A7
— FDI (@FDIonline) November 11, 2023
Ha recordado también que "Hamás tiene a 239 rehenes retenidos desde hace 36 días. Hombres, mujeres y niños, ancianos y bebés. No os olvidéis de los bebés. Es un crimen contra la humanidad y no vamos a dejar al mundo que lo olvide".
Su líder Hasan Nasralá que ha comparecido en televisión por segunda vez desde el atentado de Hamás el pasado 7 de octubre, ha defendido que mantendrán la "presión" en la frontera con Israel para mantener así abierto este segundo frente para las fuerzas militares israelíes centradas ahora en la ofensiva sobre Gaza. "Las operaciones diarias han continuado a pesar de todas las medidas preventivas tomadas por el enemigo. La resistencia continúa. A pesar de los drones armados del enemigo. Este es un factor nuevo, pero no impide continuar con las operaciones", ha dicho Nasralá. Una presión que ejercerán, ha añadido, con el uso de nuevas armas como drones y misiles Burkan que llevan una carga explosiva de entre 300 y 500 kilos. "Imaginaos media tonelada de explosivos cayendo sobre la cabeza del enemigo", se ha jactado en su intervención.
Las Fuerzas Armadas israelíes reconocen que el ataque a la escuela Al Buraq de Gaza en el que murieron 50 personas estaba dirigido contra Ahmed Siam, comandante de los terroristas de Hamás. "Ahmed Siam ha muerto en la escuela Al Buraq junto a varios terroristas más de Hamás que estaban bajo su mando y se ocultaban en el colegio", acaban de informar en un comunicado en el que denuncian que este es "un nuevo ejemplo de la cínica utilización por parte de la organización terrorista Hamás de los habitantes de la Franja de Gaza y las instalaciones civiles como escudos humanos para las necesidades terroristas de la organización".
Aviones de las FDI acaban de alcanzar a Ahmed Siam, el responsable de mantener como rehenes a aproximadamente 1.000 residentes y pacientes de Gaza en el Hospital Rantisi, e impedir su evacuación hacia el sur. 1/2 pic.twitter.com/Z9Eb6JBopO
— FDI (@FDIonline) November 11, 2023
Este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel han desarrollado nuevas operaciones sobre suelo libanés. Han llevado a cabo una batería de ataques que ha llegado a extenderse a objetivos terroristas situados a más de 40 kilómetros de la frontera común. Se trata de una distancia sin precedentes desde el atentado de Hamás el pasado 7 de octubre. Uno de los objetivos alcanzados en esta última ronda ha sido un vehículo que circulaba por la zona de Zahrani, según la agencia de noticias oficial NNA. Concretamente el Ejército israelí ha confirmado ataques aéreos y de artillería contra infraestructuras vinculadas a los terroristas de Hezbolá, después de denunciar nuevas amenazas en las últimas horas y avisa de que está dispuesto a ampliar sus operaciones más allá de los territorios más inmediatos junto a la frontera.
Corredor que ha vuelto a ser abierto este sábado para evacuar a los civiles que quieran huir de la zona norte de la ciudad. Evacuación para la que Israel ha dado un plazo de 7 horas después de que en los últimos días varias decenas de miles de personas hayan huido hacia el sur de la Franja. Según un portavoz militar israelí el corredor permanecerá abierto entre las 9.00 y las 16.00 horas (hora local), "con fines humanitarios", y ha difundido un número de teléfono al que los civiles pueden llamar si consideran que los terroristas de Hamás les están bloqueando el paso.
El mismo portavoz ha comunicado también que se aplicará una "suspensión táctica" de las operaciones en el campo de refugiados de Yabalia. En este caso, los ataques pararán de las 10.00 a las 14.00 horas para que la población pueda también huir del enclave.
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que tras la ofensiva sobre la Franja controlan ya 11 puntos de avanzada de los terroristas de Hamás. Así reza su último informe en el que dan cuenta de otros ataques realizados en tierra, como la destrucción de un túnel situado en las inmediaciones de una escuela, y también por mar desde donde las fuerzas navales israelíes han realizado una intervención en el norte de Gaza.
Un resumen de la actividad de las FDI durante las últimas 24 horas en Gaza:
🔻Células terroristas neutralizadas.
— FDI (@FDIonline) November 11, 2023
🔻Se tomó control de 11 puestos terroristas de Hamás.
🔻Se neutralizó un vehículo cargado de explosivos. 1/2
Además, las alarmas han vuelto a sonar en suelo israelí este sábado. Alerta en diversas zonas para avisar a los ciudadanos del lanzamientos de cohetes que han impactado en localidades cercanas a la frontera con Gaza. Ataque del que no se ha reportado constancia de víctimas según The Times os Israel.
Live update: Drone infiltration alerts sound in northern Israel https://t.co/wQgW06EF7e . Click to read ⬇️
— TOI ALERTS (@TOIAlerts) November 11, 2023
La ONG denuncia que los vídeos de rehenes israelíes por parte de los terroristas de Hamás y la Yihad islámica constituyen un "atentado a la dignidad personal" y son "una forma de trato inhumano que equivale a un crimen de guerra". Palabras de Omar Shakir, director de HRW para Israel y los territorios palestinos, que sostiene que "Hamás y Yihad Islámica no sólo mantienen ilegalmente como rehenes a civiles, incluidos niños, sino que también están retransmitiendo a los rehenes. (Están retransmitiendo) al mundo imágenes en su estado más vulnerable". Añade que "en lugar de filmar a un niño bajo coacción, los grupos deberían entregarlo sano y salvo a su familia".
Broadcasting to the world civilians held hostage at their most vulnerable is inhumane & unlawful. Instead of filming children & other detained civilians, Hamas & Islamic Jihad should release them safely to their families. New from @hrw on hostage videoshttps://t.co/qYpqTPJ3GN pic.twitter.com/Rs7Hz21qPG
— Omar Shakir (@OmarSShakir) November 10, 2023
Recuerda Shakir que el artículo 3 común de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 es aplicable a todas las partes del actual conflicto y establece que toda persona que se encuentre bajo la custodia de una parte en conflicto "será tratada humanamente en todas las circunstancias" y que las vulneraciones de dicho artículo, incluyendo atentados a la dignidad personal, en particular tratos humillantes y degradantes, constituyen crímenes de guerra.
"Había muchos cadáveres que no fueron identificados y ahora creemos que pertenecen a terroristas, no a víctimas israelíes", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, quien ha recordado que el balance podría cambiar una vez que se identifiquen más cuerpos. Además de las víctimas mortales, Israel subraya que hay al menos 239 rehenes retenidos por las milicias palestinas en la Franja de Gaza, si bien hay varias iniciativas de negociación para liberar a parte de los secuestrados el pasado 7 de octubre.
Israel rejects with disgust the one-sided resolution taken by UNESCO today regarding the situation in Gaza.
The resolution totally ignores the October 7 massacre by Hamas terrorists, who brutally murdered about 1200 people in cold blood, and kidnapped 240 including babies,… pic.twitter.com/nklsjK5IFp
— Lior Haiat 🇮🇱 (@LiorHaiat) November 10, 2023
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que el ataque al hospital ha sido perpetrado por un misil palestino fallido que ha causado al menos 13 muertos y un número indeterminado de heridos en el último ataque que denuncian los terroristas de Hamás en la Franja. "Un examen de los sistemas operativos de las FDI indica que un proyectil fallido lanzado por organizaciones terroristas dentro de la Franja de Gaza impactó en el Hospital Al Shifa", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.
El día de hoy, las FDI recibieron informes de un impacto en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza.
La oficina de medios dirigida por Hamás en la Franja de Gaza afirmó inmediatamente que se trataba de un ataque llevado a cabo por las FDI.Una examinación de los sistemas… pic.twitter.com/G1kITMNlLX
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) November 10, 2023
Comunicado en el que defienden que el proyectil apuntaba a militares del Ejército israelí "que operaban en las proximidades", si bien acabó impactando en el hospital, el mayor complejo médico del enclave palestino.
El Ejército israelí afirma además haber ganado el control de los bastiones de Hamás en el norte de la Franja según un comunicado publicado en la red social X. Comunicado en el que indica que se han destruido "cuarteles generales militares, posiciones de lanzamiento" y túneles utilizados por Hamás en la zona de Shati, en el este de Gaza.
OPERATIONAL UPDATE:
The 401st Brigade has eliminated approximately 150 terrorists and gained control over Hamas terrorist strongholds in northern Gaza.Targets included:
— Israel Defense Forces (@IDF) November 10, 2023
🎯 Arms production site
🎯 Launching stations
🎯 An underground network pic.twitter.com/GHevfhPQyi
Añaden además que han combatido en los alrededores del hotel de lujo Blue Beach Resort donde "se escondían 30 terroristas disparando misiles antitanques". Según las fuerzas israelíes los terroristas utilizaron las habitaciones del hotel como refugio y para planificar ataques en la superficie y bajo tierra.
Por segunda en en sólo unas horas el ejército de Israel ha notificado este miércoles el fallecimiento en combate de uno de sus soldados. Se trata de Jonathan Chazor, un sargento de una unidad de élite de la fuerza aérea. Con su muerte el número de soldados fallecidos durante la invasión terrestre de la Franja de Gaza se eleva a 32.
El ejército de Israel ha hecho público el fallecimiento de el sargento Yaacov Ozeri en una batalla contra terroristas de Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Con esta baja ya son 31 los soldados israelíes que han muerto desde que se inició la ofensiva terrestre contra Hamás, además de los cientos que cayeron durante el atentado del pasado 7 de octubre.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Israel tendrá la responsabilidad de la seguridad en la Franja de Gaza por un periodo "indefinido" una vez hayan acabado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad, porque hemos visto lo que ocurre cuando no la tenemos. Cuando no tenemos esa responsabilidad de seguridad, lo que tenemos es la erupción del terror de Hamás a una escala que no podíamos imaginar", ha declarado durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC News.
Este lunes se ha cumplido un día más de la guerra entre Israel y Hamás, ya en el escenario de la invasión terrestre que sigue avanzando poco a poco y que, según las últimas informaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, han acabado con otro terrorista de alto rango, concretamente Wael Asefa, comandante del batallón Deir al-Balah y uno de los que planeó el atentado masivo del 7 de octubre y envió a terroristas a Israel para perpetrarlo. Asefa, además, y siempre según la versión de Israel, era el jefe de la seguridad especial de la organización terrorista.
Además, el avance de las tropas israelíes sirvió también para descubrir un recinto de Hamás junto a una mezquita en el que había 50 plataformas de lanzamiento de cohetes.
Resistencia Islámica de Irak, terroristas islamistas apoyados por Irán, han atacado este domingo la base estadounidense de Tak Baidar, en el noreste de Siria, tan solo unos días después de anunciar una intensificación de sus ataques contra Estados Unidos en Oriente Próximo.
"Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak han atacado con drones la base de ocupación estadounidense Tal Baidar, al oeste de la ciudad siria de Hasaka. Y lo han hecho golpeándola directamente", reza un comunicado de los terroristas en su canal de Telegram.
El ejército de Israel ha comunicado, aportando imágenes a modo de prueba, que con el avance de sus tropas sobre el terreno han logrado reabrir un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar el norte de Gaza, la zona en la que se están desarrollando la mayor parte de las operaciones militares de esta guerra.
Israel ha reabierto la carretera Salah Al-Din, una de las principales de la Franja de Gaza y en la que según algunos vídeos publicados en los últimos días y el testimonio de un gazatí grabado por Israel hasta la fecha los terroristas de Hamás habrían llegado a disparar a los palestinos que seguían el camino hacia el sur, tal y como les había pedido reiteradamente el ejército de Israel.
El rey Abdalá II de Jordania ha anunciado durante la madrugada de este lunes la entrega aérea de ayuda humanitaria destinada al hospital de campaña jordano instalado en la Franja de Gaza: "Nuestro intrépido personal de la fuerza aérea lanzó desde el cielo a medianoche ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano en Gaza. Este es nuestro deber de ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos en la guerra de Gaza. Siempre estaremos ahí para nuestros hermanos palestinos".
Our fearless air force personnel air-dropped at midnight urgent medical aid to the Jordanian field hospital in Gaza. This is our duty to aid our brothers and sisters injured in the war on Gaza. We will always be there for our Palestinian brethren pic.twitter.com/HOWI2VL7hL
— عبدالله بن الحسين (@KingAbdullahII) November 5, 2023
"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan eliminando terroristas en batallas cara a cara y dirigiendo aviones para destruir infraestructuras terroristas, almacenes de armas, puestos de observación y cuarteles operativos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", han explicado las FDI en una publicación de su cuenta en la red social X, antes Twitter, en la que cifran en 2.500 los objetivos destruidos.
"La decisión del gobierno turco de retirar a su embajador mientras el Estado de Israel se encuentra en medio de una guerra de autodefensa impuesta por una organización terrorista peor que el Estado Islámico, es otro paso del presidente turco que se pone del lado de la organización terrorista Hamás", indicó el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.
"Hamás utiliza a la población de Gaza como escudos humanos y les impiden desplazarse a zonas seguras, mientras les roban combustible, alimentos y agua potable. Hamás comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y es el verdadero enemigo del pueblo palestino", añadió.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente general Herzi Halevi, ha visitado este sábado a las fuerzas militares dentro de la Franja de Gaza.
Halevi aparece en varios vídeos publicados en la web de las Fuerzas Armadas israelíes. En uno de ellos se encuentra con uniforme de campaña y un fusil frente a un vehículo blindado dando órdenes a otros militares. También aparece conversando amistosamente con soldados o hablando en lo que parece una zona de comedor, siempre fuertemente escoltado. "Fortaleced el espíritu. Estamos orgullosos de vosotros", ha declarado.
En las imágenes Halevi aparece junto al comandante de la 162ª División, el general de brigada Itzik Cohen.
El ejército de Israel ha vuelto a avisar a los civiles que aún siguen en la zona norte de la Franja de Gaza de que se desplacen en un plazo de tres horas a la parte sur del territorio. Un portavoz militar de Israel ha informado en árabe de que se permitirán estas evacuaciones entre las 13.00 y las 16.00 (hora local), dando a entender que no habrá ataque alguno en estas plazo. "Si os preocupa vuestra situación y la de vuestros seres queridos, id al sur conforme a las instrucciones", ha reclamado, según el diario Times of Israel.
El Gobierno francés eleva a 39 la cifra de fallecidos en los ataques contra Israel. Además, el número de desaparecidos es de 9 y está confirmado que "algunos de ellos son rehenes de Hamás", según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado que durante este viernes han operado en el norte de la Franja de Gaza, donde se han enfrentado a terroristas de Hamás, además de localizar túneles y armas. "Durante el último día, combatientes de infantería y blindados bajo el mando de la 460ª Brigada operaron en el norte de la Franja de Gaza, en una zona desde la que se detectaron numerosos intentos de atacar a las fuerzas de Tzáhal a través de túneles y complejos militares", han explicado las FDI en su cuenta de la red social X, en la que han añadido que "las fuerzas eliminaron a los terroristas que operaban en la zona, descubrieron túneles utilizados con fines terroristas y localizaron las armas de la organización".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) han admitido que han bombardeado desde el aire una ambulancia en Gaza, no un convoy de vehículos sanitarios como han asegurado fuentes palestinas, pero han advertido que el vehículo estaba siendo usado por una célula terrorista que, además, se encontraba en las cercanías de las posiciones de los soldados israelíes.
El ejército israelí asegura que en el ataque murieron varios terroristas de Hamás y se ha comprometido a ofrecer más información del incidente más adelante, así como demostrar que los terroristas de Hamás usan las ambulancias como vehículos habitualmente, algo que ya ha pasado en otros enfrentamientos entre la banda terrorista e Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro que no aceptará ningún alto el fuego temporal para pausar la ofensiva sobre la Franja de Gaza si no está garantizada la liberación de los más de 240 rehenes que permanecen retenidos por terroristas palestinos, en un mensaje con el que ha llamado a seguir trabajando hasta lograr una "clara" victoria que, espera, "resuene durante generaciones".
"No nos detendremos hasta la victoria", ha advertido Netanyahu, que entiende como tal "destruir" a Hamás, "restaurar la seguridad" de Israel y liberar a todas las personas retenidas en Gaza".
"Estamos intentando luchar con el menor peligro posible para nuestros combatientes, pero haremos lo que sea necesario para derrotar a los enemigos", ha recalcado el mandatario durante su discurso pronunciado después de que este mismo viernes se haya encontrado con el secretario de Estado norteamericano, que le pedía pausas humanitarias en la ofensiva en Gaza para permitir el reparto de la ayuda exterior.
El líder de la organización terrorista chií libanesa Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este viernes que los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre fueron "una operación cien por cien palestina".
El discurso de Nasralá ha despertado gran expectación ya que era la primera gran intervención en público del otro gran proxy de Irán en la legión, pero finalmente no ha llamado a sus miles de militantes a un enfrentamiento abierto con Israel.
"La decisión sobre esta gran y sagrada batalla fue cien por cien palestina y los que la llevaron a cabo la ocultaron a otras facciones palestinas y fuerzas en la región", ha dicho explicando así que la propia Hezbolá fue cogida totalmente por sorpresa y, pese a no poca retórica antiisraelí incendiara, ha marcado distancias con Hamás, subrayando que lo que acontece en Gaza "es una batalla puramente palestina que no está relacionada con ningún otro factor regional e internacional".
Israel dice haber "eliminado" a "un escuadrón terrorista" en un ataque a "un complejo" de Hezbolá, grupo terrorista chií, en Líbano. En el choque dos soldados israelíes han resultado heridos.
"Durante la noche del jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron a un escuadrón terrorista en un complejo de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés y causaron daños a la infraestructura", ha dicho el Ejército israelí en un comunicado publicado en su página web.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este viernes que Israel se encuentra "indefensa y confundida" y que será "silenciada en cuestión de unos días" sin el apoyo de Estados Unidos.
"La entidad ocupante está ahora indefensa y confundida, y sin el apoyo estadounidense será silenciada en unos días", ha publicado Jamenei en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Además, Israel ha cortado todo contacto con la Franja de Gaza e impedirá trabajar a los gazatíes en territorio israelí.
El gabinete de emergencia también ha ordenado expulsar de vuelta a Gaza a todos los trabajadores gazatíes que se encontraban en Israel durante la masacre terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.
102 camiones con ayuda humanitaria han entrado este jueves en la Franja de Gaza, una cifra que ha dado la Media Luna Roja –equivalente a la Cruz Roja en los países musulmanes– y que supone un récord desde el inicio de la guerra.
Según ha dicho The New York Times citando fuentes de la Casa Blanca, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, va a pedir a Israel que haga pequeñas pausas en sus ataques en Gaza, con el fin de que pueda repartirse la ayuda humanitaria y, en teoría aunque será difícil que esto se convierta en una realidad, permitir la liberación de los rehenes israelíes –242 según la nueva cifra hecha pública por Israel este jueves– que ha secuestrado Hamás y mantiene en la Franja de Gaza.
En su última actualización sobre el rumbo de la guerra con Hamás el ejército de Israel ha elevado el número de personas que siguen estando secuestrados por la banda terrorista en la Franja de Gaza, que ya son 242, de los que una treintena son menores de edad.
El Ejército de Israel ha asegurado este jueves haber matado a "decenas de terroristas" en enfrentamientos registrados durante las últimas horas en la Franja de Gaza, que tienen su epicentro en el norte del enclave, y ha destacado que la ofensiva terrestre ha contado con apoyo de la Fuerza Aérea y de la Armada para "cubrir" a los militares sobre el terreno.
"Militares de la Brigada Golani y las Fuerzas Armadas respondieron a escuadrones terroristas que dispararon misiles anticarro, explosivos y lanzaron granadas contra ellos", ha especificado, antes de afirmar que se ha tratado de "batallas prolongadas con los terroristas" en las que han participado también unidades de artillería y carros de combate.
"Asimismo, se ha dado instrucciones para que aviones atacaran desde el aire y para que un buque atacara desde el mar", ha manifestado, antes de afirmar que "durante los últimos días" han sido eliminados "muchos terroristas" en las operaciones contra Hamás.
El Ejército de Israel ha interceptado este jueves de madrugada un misil disparado desde Líbano contra un dron, que no ha llegado a sufrir daños, y en respuesta ha atacado las posiciones desde donde se ha realizado la descarga. "Esta noche se ha disparado un misil tierra-aire desde territorio libanés contra un avión pilotado a distancia por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En respuesta, las FDI han atacado al escuadrón que llevó a cabo el tiroteo y el lugar de lanzamiento desde donde se lanzó el misil. La aeronave no sufrió daños", ha confirmado el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El comandante de la 162ª División de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general de brigada Itzik Cohen, ha asegurado que sus tropas se encuentran ya en las profundidades de la Franja de Gaza, "a las puertas de Ciudad de Gaza", en el norte de la zona.
"Hamás escogió esta guerra, no fuimos nosotros quienes lo elegimos", ha manifestado Cohen, que ha subrayado que, durante los últimos días, las FDI han logrado acabar con "gran parte de las capacidades de Hamás", incluidas sus instalaciones estratégicas o sus túneles subterráneos.
Después de que este martes el ejército de Israel notificase las dos primeras bajas de soldados desde que se inició la invasión terrestre de Gaza y del fallecimiento de otro nueve durante la pasada noche, la cuenta se eleva en estos momentos a quince muertes.
Siete de ellos del mismo grupo de soldados que se desplazaban en un vehículo que fue alcanzado por un misil antitanque. Un incidente en el que perdieron la vida otros cuatro soldados de la unidad, según se ha podido saber más tarde.
Además, otros dos más fallecieron cuando su carro de combate detonó un artefacto explosivo.
El Ejército israelí asegura haber atacado más de 11.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra las milicias islamistas de la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, después de otra noche de intensos bombardeos por aire y por tierra en el enclave. "Durante la noche, tropas combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron varios objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidos centros de mando operativos y células terroristas de Hamás", señaló un portavoz militar. Las tropas de las FDI identificaron un vehículo que transportaba misiles antitanque, que fue atacado con éxito por un avión de combate israelí.
El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles de madrugada la muerte de nueve militares en enfrentamientos contra terroristas de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, donde Israel ha enviado en los últimos días militares y vehículos blindados de cara a una invasión terrestre. Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los nueve militares "murieron en batalla" en el norte del enclave, que se encuentra bloqueado desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.
"Nuestras fuerzas están en este momento luchando en el interior profundo de la Franja de Gaza", ha dicho el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el contraalmirante Daniel Hagari. "Hemos eliminado muchos terroristas y destruido su infraestructura", ha dicho, recordando también que Israel ha sufrido este martes sus dos primeras bajas en esta invasión.
Además, ha explicado que "infantería y unidades acorazadas" han tomado una fortaleza de Hamás en el oeste de Jabaliya", una base que "sirvió como centro de entrenamiento" para los terroristas que llevaron a cabo el atentado terrorista del pasado 7 de octubre.
Hagari ha criticado también con dureza que "Hamás sigue usando a la población civil como armadura", algo que ha destacado que es no es casual sino "intencional" y además "devastadoramente bárbaro".
Esta misma tarde un bombardeo de aviones israelíes ha acabado con Ibrahim Biari, el comandante del batallón de Jabaliya, que controla edificios civiles en Gaza. Era el responsable de las operaciones ‘militares’ de Hamás en el norte de la Franja y fue también uno de los mandos del atentado del pasado día 7. Además, un número indeterminado de terroristas –"numerosos" según el comunicado de las IDF– ha sido eliminado en el mismo ataque.
Su participación en el último y masivo atentado de Hamás no es el único elemento del historial de este terrorista, que también es considerado el responsable de un atentado en 2013 en el que fueron asesinadas trece personas.
El ejército de Israel ha notificado el fallecimiento de dos soldados que suponen las primeras bajas desde que empezase la invasión de Gaza. Son el sargento Roei Wolg, de Raman Gan, y el trambién sargento Lavi Lipshitz, de Modiin. Ambos tienen 20 años y servían en la unidad de reconocimiento de brigada de infantería Givati.
Otros dos soldados han sido heridos de gravedad en el mismo incidente.
La Policía de Francia ha abierto fuego este martes contra una mujer que amenazaba con atacar a los pasajeros en una estación de tren de París, la capital, en un presunto caso de terrorismo. El incidente ha tenido lugar sobre las 9.30 en la estación de Austerlitz, cuando una mujer con velo islámico ha amenazado con atacar a los presentes al grito de 'Allahu akbar' (Alá es grande), según informaciones de la cadena de televisión BFMTV.
El Ejército de Israel ha interceptado este martes un misil en los alrededores de la ciudad de Eilat, a orillas del mar Rojo, y ha abierto una investigación ante la posibilidad de que el aparato haya sido lanzado desde Yemen por los rebeldes huthis, respaldados por Irán.
Así, ha señalado en su página web que "un misil tierra-tierra lanzado contra el territorio del Estado de Israel desde el área del mar Rojo ha sido interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea de largo alcance 'Arrow'", antes de agregar que "fue interceptado en el momento y lugar más apropiado". "Asimismo, aviones militares operaron por la mañana tras una alerta aérea detectada en el área del mar Rojo e interceptó objetivos hostiles que volaban en la zona", sin dar más detalles. "Todas las amenazas fueron interceptadas fuera del territorio de Israel. No se ha detectado intrusión en territorio israelí", ha remachado.
"Si hay un objetivo importante relacionado con Hamás, lo atacamos. Lo hacemos de forma profesional", ha defendido Conricus, que ha insistido en que "el enemigo es Hamás, no los civiles. "Nos centramos en los esfuerzos militares contra Hamás", ha reiterado. Conricus ha aseverado que se han registrado entregas de ayuda humanitaria al enclave a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, y ha adelantado que las autoridades israelíes "irán aumentando la facilitación de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza". "Entendemos que la situación allí es difícil. No es lo que queríamos. Llevamos 25 días de combates. Nosotros no lo empezamos. No lo queríamos, pero vamos a terminarlo y terminará con el desmantelamiento total de Hamás y con una situación totalmente diferente en el sur", ha advertido.
"La situación sobre el terreno es que seguimos golpeando a Hamás en todas las partes de la Franja de Gaza", ha manifestado en una comparecencia ante la prensa retransmitida por el Ejército a través de su cuenta en la red social X, donde ha incidido en que las Fuerzas de Defensa de Israel "usan muchos de los recursos que tienen disponibles". Así, ha especificado que el Ejército "centra sus actividades en la parte norte de la Franja", que ha descrito como "el centro de gravedad de Hamás". "Es donde estamos atacando, pero estamos golpeando otras partes de la Franja", ha dicho.
El Ejército de Israel ha asegurado este martes que sus tropas avanzan "de forma lenta y meticulosa" en sus operaciones terrestres en el norte de la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes están desplegando "mucha fuerza de fuego". "Nuestras tropas están ahora sobre el terreno", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus, que ha confirmado que las fuerzas de Israel "están expandiendo sus actividades" y "buscando y combatiendo a Hamás por tierra y aire".
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el contraalmirante Daniel Hagari, ha comparecido este lunes por la noche para dar las últimas noticias sobre el avance de la guerra contra Hamás y ha querido también lanzar un mensaje a los secuestrados por Hamás y sus familias: "Todos los oficiales y soldados de las IDF, los miembros de la Agencia de Seguridad de Israel, todo el mundo, estamos comprometidos y tenemos la obligación de hacer lo que sea para traer a los secuestrados a casa".
El ejército de Israel llevó a cabo la pasada noche la primera liberación de uno de los rehenes secuestrados por Hamás en el atentado del pasado día 7. La soldado Uri Magidish fue liberada tras una operación sobre el terreno, ha sido sometida a un examen medico y su condición es buena y ya se ha encontrado con su familia.
El Ejército de Israel ha anunciado este lunes una "expansión de las operaciones" en la Franja de Gaza y ha señalado que "fuerzas adicionales" han entrado en el enclave. El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha hablado de "una operación terrestre extendida en la Franja" con "fuerzas de tierra, carros de combate e infantería" que "avanzan hacia los terroristas", según un comunicado publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su página web.
"Los terroristas se están juntando en zonas de reunión para intentar golpear a nuestras fuerzas y los atacamos desde el aire", ha afirmado, antes de especificar que "decenas de terroristas" han muerto durante las últimas horas tras "atrincherarse en edificios e intentar atacar a las fuerzas que avanzaban en su dirección": "Avanzamos sobre el terreno, identificamos a los terroristas y atacamos desde el aire. También hay contacto directo entre las fuerzas de tierra y los terroristas. Los combates están en marcha dentro de la Franja de Gaza".
El Ejército de Israel ha cifrado en 600 los objetivos de los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza bombardeados durante la noche. "Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han seguido expandiendo las operaciones terrestres en la Franja de Gaza. En enfrentamientos con terroristas, los militares israelíes han eliminado a decenas de terroristas que se encontraban atrincherados en edificios e intentaban atacar a las fuerzas", reza un comunicado.
Un grupo de individuos ha invadido el aeropuerto de Majachkala, en la región rusa de mayoría musulmana de Daguestán, para atacar a los pasajeros de un avión procedente de Tel Aviv. El ataque a la "búsqueda de judíos" ha dejado al menos 20 heridos, tanto civiles como policías. Al menos diez han necesitado ser hospitalizados, según un balance confirmado por el Ministerio de Sanidad regional, dos de ellos en estado "extremadamente grave".
El Ministerio del Interior ruso ha indicado que ha identificado a 150 "participantes activos en los disturbios", de los cuales ha detenido a 60, que han sido trasladados a dependencias policiales para una mayor investigación. "Las acciones de quienes se han congregado hoy en el aeropuerto de Majachkala constituyen una flagrante violación de la ley. No hay valentía en esperar en multitud a personas desarmadas que no han hecho nada prohibido (...) No hay honor en insultar a desconocidos, meterles la mano en los bolsillos e intentar comprobar sus pasaportes. No hay buenas intenciones en atacar a mujeres con niños que estaban recibiendo tratamiento en el extranjero", ha declarado el gobernador de Daguestán, Serguéi Melikov, en su canal oficial de Telegram.
El Ejército israelí ha informado de que ha atacado este domingo "infraestructura militar" en la provincia de Daraa, en el sur de Siria, en "respuesta" a ataques previos desde territorio sirio hacia los Altos del Golán. "En respuesta a los lanzamientos desde Siria hacia Israel a principios de este domingo, un avión de la Fuerza Aérea israelí ha atacado infraestructura militar en territorio sirio", reza un breve comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El Ministerio de Defensa de Siria ha señalado que el ataque, que tuvo lugar alrededor de las 01.35 horas (hora local), tuvo como objetivo "dos emplazamientos de las Fuerzas Armadas" sirias en una zona rural de la gobernación de Daraa, agregando que se han producido "algunas pérdidas materiales".
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han respondido con bombardeos sobre territorio libanés al lanzamiento de hasta nueve proyectiles hacia la población de Kiryat Shmona.
"Se han detectado seis lanzamientos contra territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han devuelto el fuego sobre el origen de los lanzamientos", ha informado el Ejército israelí en un comunicado.
Otros tres proyectiles han sido disparados previamente durante la jornada del domingo desde territorio libanés. "Las IDF han atacado la lanzadera desde la que se dispararon", han explicado.
Los bomberos han respondido al incendio provocado por los proyectiles en Kiryat Shmona. Cuatro contingentes se han desplazado por el fuego que ha afectado a dos edificios y buscan ya a posibles víctimas atrapadas.
Israel informa de la eliminación de numerosos objetivos terroristas en la franja de Gaza. Según ha explicado en un comunicado las FDI: "Las fuerzas (israelíes) han eliminado a los terroristas que han disparado a los efectivos israelíes y a terroristas localizados en la costa de la zona de Zikim".
La operación ha estado arropada por las Fuerzas Aéreas israelíes, que han atacado "edificios militares de Hamás". En algunos "había terroristas de la organización". En concreto Israel ha atacado "posiciones anticarro, puestos de observación e infraestructura militar".
El principal portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha informado de que "se ha ampliado la entrada de efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza" durante la pasada noche. Estas fuerzas "se van a sumar a las que ya están combatiendo", ha resaltado.
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, informa sobre el asalto de miles de personas en sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja de Gaza para hacerse con harina y elementos básicos de supervivencia.
"Estamos ante una señal preocupante de que el orden cívico está empezando a romperse", ha avisado el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, en un comunicado publicado en la página web de la agencia este domingo.
De acuerdo a datos de la agencia, hasta la fecha unos 80 camiones de ayuda humanitaria han entrado en la Franja de Gaza en la última semana a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto. Sin embargo, esta ayuda es insuficiente, tomando en cuenta que antes de la guerra, eran cientos los camiones de ayuda que pasaban diariamente.
El Ejército de Israel afirmó este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de los terroristas de Hamás en toda la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes indicaron que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.
El primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Galant, y Benny Gantz, recién incorporado al gabinete por la guerra, han comparecido conjuntamente ante la nación para hablar de la nueva etapa de la contienda que se inicia con la invasión terrestre de Gaza.
Netanyahu ha explicado que el Consejo de Ministros ha tomado todas las decisiones por unanimidad y que en esta fase de la guerra se pretende destruir todas las capacidades de Hamás y salvar a los secuestrados por la banda terrorista.
"Israel está luchando la guerra de toda la humanidad", ha dicho Netanyahu, "si no vencemos nuestros socios saben que ellos serán los siguientes". El primer ministro también ha dicho que les ha prometido a las familias de los secuestrados que harán "todo lo posible" por devolverlos a sus hogares y ha asegurado que esta "es nuestra segunda guerra de independencia".
Por su parte, el ministro de Defensa ha señalado que la Fuerza Aérea de Israel está usando sólo una parte pequeña de su potencial en Gaza, por lo que "está preparada para cualquier tarea" y que cuanto mayor sea la presión militar sobre Hamás más probable es que quieran llegar a una solución sobre los secuestrados.
Finalmente, Benny Gantz ha lanzado un mensaje "que es importante que el mundo sepa: no hay ningún tipo de restricción política sobre esta operación, solo las militares, escucharemos a nuestros amigos, pero haremos lo que sea correcto para nosotros".
El primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Galant, y Benny Gantz, recién incorporado al gabinete por la guerra, han comparecido conjuntamente ante la nación para hablar de la nueva etapa de la contienda que se inicia con la invasión terrestre de Gaza.
Netanyahu ha explicado que el Consejo de Ministros ha tomado todas las decisiones por unanimidad y que en esta fase de la guerra se pretende destruir todas las capacidades de Hamás y salvar a los secuestrados por la banda terrorista.
"Israel está luchando la guerra de toda la humanidad", ha dicho Netanyahu, "si no vencemos nuestros socios saben que ellos serán los siguientes". El primer ministro también ha dicho que les ha prometido a las familias de los secuestrados que harán "todo lo posible" por devolverlos a sus hogares y ha asegurado que esta "es nuestra segunda guerra de independencia".
Por su parte, el ministro de Defensa ha señalado que la Fuerza Aérea de Israel está usando sólo una parte pequeña de su potencial en Gaza, por lo que "está preparada para cualquier tarea" y que cuanto mayor sea la presión militar sobre Hamás más probable es que quieran llegar a una solución sobre los secuestrados.
Finalmente, Benny Gantz ha lanzado un mensaje "que es importante que el mundo sepa: no hay ningún tipo de restricción política sobre esta operación, solo las militares, escucharemos a nuestros amigos, pero haremos lo que sea correcto para nosotros".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido este sábado un alto el fuego con carácter urgente entre Israel y Hamás para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Pocas horas después del inicio de la ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza destinada a acabar con cualquier capacidad militar de Hamás, el primer ministro de Israel se reúne con algunas personas cuyos familiares son parte de los casi 230 que permanecen secuestrados por los terroristas.
El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha dicho que Israel ha comenzado una nueva etapa en la guerra este viernes por la noche al dar inicio la invasión terrestre de Gaza. "El suelo en Gaza tembló", dijo.
"Atacamos por encima y por debajo del suelo, atacamos a terroristas de todos los rangos y en todos los lugares. Las órdenes son claras. La lucha continúa hasta que se ordene lo contrario", ha advertido el ministro.
Israel ha iniciado la invasión terrestre en la Franja de Gaza que se esperaba desde el brutal atentado del pasado 7 de octubre: "Hemos entrado en Gaza y estamos ampliando nuestras operaciones" ha asegurado el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari.
La operación se esperaba desde hace días pero han tenido que pasar tres semanas desde el ataque para que se inicie. Finalmente, ha llegado tras una serie de duros bombardeos sobre la Franja y también de algunas incursiones nocturnas, dos de ellas con tanques que habían tenido lugar las últimas noches.
El Ejército israelí ha lanzado una ola de ataques nocturnos sobre 150 objetivos de los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza, cuyos residentes han pasado la noche a oscuras y sin conexión a Internet por las vías habituales, y durante los que ha fallecido, según el balance israelí dado a conocer a primera hora de este sábado, el jefe de la unidad de despliegue aéreo del grupo terrorista, Asem abú Rakaba, que planeó el brutal ataque del 7 de octubre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que han matado al jefe de la formación aérea de Hamás, Ezzam Abu Raffa, utilizando aviones de combate.
"Abu Raffa era responsable de la gestión de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados, los drones, la detección aérea, los parapentes y la defensa aérea de la organización Hamás", han afirmado las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El Ejército israelí ha informado este viernes de que incrementará sus operaciones terrestres sobre objetivos armamentísticos de los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza.
"Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta tarde su actividad terrestre", ha dicho el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, en la red social X, antes conocida como Twitter.
El Ejército israelí ha asegurado este viernes que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se encuentra debajo del principal hospital de Ciudad de Gaza. En una rueda de prensa ante medios internacionales el portavoz del Ejército, vicealmirante Daniel Hagari, ha presentado "una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás debajo" del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino.
Hamas operates within and hides beneath the largest hospital in Gaza.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 27, 2023
Their priorities are clear—and the people of Gaza are not among them. pic.twitter.com/7M4ZqjFyYs
Debajo de los cimientos del hospital existen, según cita Hagari a la Inteligencia israelí, "varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones" por lo que los terroristas de Hamás no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro. El Ejército israelí también asegura que Hamás ha instalado un "centro de mando" en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel, y ha denunciado que se aprovechan del suministro del hospital para el funcionamiento de esa base, de acuerdo con la rueda de prensa recogida por el Times of Israel.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes un nuevo paquete de sanciones contra Hamás y varias entidades vinculadas a la red de financiación del grupo terrorista palestino en respuesta a los "bárbaros ataques perpetrados el 7 de octubre contra la población civil de Israel".
El Departamento del Tesoro ha señalado en un comunicado que las sanciones afectarán a "altos cargos clave vinculados con Hamás y sus redes de financiación", además de individuos que "facilitan la evasión de sanciones" por parte de "entidades afiliadas".
Entre los sancionados se encuentra Jaled Qaddoumi, un alto cargo de Hamás que reside en Irán, así como varios miembros de la Guardia Revolucionaria del país, además de la entidad Iranian Bonyad Shahid, conocida como Fundación de los Mártires y que es utilizada para "entregar millones de fondos iraníes ilícitos a Hamás y Yihad Islámica", tal y como señala el texto.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han elevado este viernes a 229 el recuento oficial de israelíes secuestrados por los terroristas de Hamás en el atentado de 7 de octubre, en el que también asesinaron a otras 1.400 personas, más de 1.100 de ellos civiles.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha confirmado que ya han notificado a las familias de estas 229 secuestrados, un paso previo a la ampliación de una lista que las autoridades actualizan de forma prácticamente diaria y que excluye ya a las cuatro personas que hasta el momento han sido liberadas por en maniobras propagandísticas de Hamás.
Un cohete lanzado desde Gaza ha impactado directamente en Tel Aviv casando tres heridos, que afortunadamente sólo sufren heridas moderadas. Uno de ellos, un hombre de 20 años, ha sido llevado al Hospital Ichilov, mientras que los otros dos han sido tratados en el mismo lugar del impacto.
Seis personas han resultado heridas este viernes al impactar un cohete contra en la ciudad egipcia de Taba, en el mar Rojo y fronteriza con Israel, según diversas fuentes. Fuentes de seguridad egipcias han informado a EFE, con la condición de mantenerse en el anonimato, que el cohete ha herido a seis personas y ha causado daños en un edificio residencial.
Asimismo, la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News afirmó que cinco de los heridos ya han abandonado el hospital tras recibir tratamiento, mientras que el sexto aún está siendo atendido y se encuentra "estable".
El Ejército de Israel ha llevado a cabo este viernes de madrugada una nueva incursión con tanques en la Franja de Gaza, en una operación en la que también han actuado vehículos aéreos no tripulados y helicópteros militares, atacando "decenas de objetivos" de Hamás.
"Durante el último día, fuerzas de infantería y blindados, acompañados por drones y helicópteros armados han atacado el centro de la Franja de Gaza", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), publicado en su perfil de la red social Twitter.
Así, han indicado que, en el marco de la operación, "han atacado decenas de objetivos terroristas, incluidas posiciones de lanzamiento de misiles antitanques y cuarteles generales de operaciones", así como a miembros de la banda terrorista.
"Las fuerzas han abandonado la zona al finalizar la misión y no hay víctimas entre nuestras fuerzas", han matizado las FDI, que se encuentran realizando incursiones "como parte de preparación" para la invasión del enclave.
Estados Unidos lanzó esta noche dos ataques contra instalaciones relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán en el este de Siria, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un comunicado. Los ataques se producen después de que el Pentágono haya confirmado que al menos 21 soldados estadounidenses han sufrido heridas leves en varios ataques con drones de grupos proiraníes en Irak y Siria desde el pasado 17 de octubre.
Además, un contratista civil empleado por Estados Unidos murió de un ataque al corazón mientras se resguardaba de los ataques de los proiraníes, anunció Austin. El Pentágono no ofreció más detalles sobre las posibles bajas de sus ataques en el este de Siria de este jueves, que definió como bombardeos de precisión en defensa propia, pero aseguró que no busca el conflicto ni tiene "intención ni deseo de participar en más hostilidades", aseguró Austin.
Los líderes europeos han pactado una declaración sobre Israel que "expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria continúa, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que necesitan ayuda a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias". No hay mención a un alto el fuego como quería Sánchez: países como Austria señalaron que "todas las fantasías de alto el fuego hacen que Hamás sigue fortaleciéndose para seguir llevando a cabo este terrorismo terrible".
El "número dos" de la Dirección de Inteligencia del grupo terrorista Hamás, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de la masacre del pasado día 7, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea, informó este jueves el Ejército israelí.
En un comunicado, el Ejército israelí informó de que tras recibir información de la inteligencia militar y del servicio de inteligencia interior de Israel (Shin Bet) se diseñó un plan para atacar y acabar con Barud, que fue ejecutado por la fuerza aérea.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado este jueves que representantes de Hamás se encuentran en Moscú para reunirse con distintas autoridades del país, al ser preguntada por la presencia del terrorista Musa Abu Marzuk en el país. Una visita a la capital rusa que coincide en el tiempo con la del viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Bagheri Kani. Según la agencia Interfax, tiene previsto mantener un encuentro con su homólogo ruso, Miajil Galuzin.
Oficiales y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han hablado con civiles palestinos dentro de Gaza explicándoles que deben partir hacia el sur de la Franja porque su ubicación es muy peligrosa de cara a la inminente ofensiva terrestre.
En las conversaciones, que desarrollan miembros de la Unidad 504 del ala de inteligencia de las IDF, los civiles palestinos desvelan que "todas las carreteras están bloqueadas" y que el responsable de dicho bloqueo es Hamás.
"Simplemente mandan a todo el mundo de vuelta a sus casas", dice, y explica que incluso usan armas de fuego si la gente se niega: "Están disparando a la gente", dice en un audio que ha hecho público Israel.
El número 2 de Hamás, Salé al Aruri, ha dicho en una entrevista con un medio de Hezbolá que los civiles secuestrados en el atentado del pasado 7 de octubre "son sus huéspedes" pero que al mismo tiempo "serán objeto de intercambio" por prisioneros palestinos.
Además, ha asegurado que el grupo terrorista chií libanés Hezbolá "está colaborando en todos los niveles militares y políticos" en su enfrentamiento con Israel y que "estamos en constante comunicación y coordinación".
De hecho, ha desvelado que el mismo 7-O y mientras los terroristas de Hamás asesinaban, violaban y secuestraban en Israel miembros de su cúpula se reunieron con el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.
El Ejército de Israel ha anunciado que durante la pasada noche ha llevado a cabo una "incursión selectiva" con tanques en el norte de la Franja de Gaza "como parte de la preparación" para la invasión del enclave, controlado por Hamás.
"Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).
Además, han matizado que "las tropas han abandonado la zona al finalizar la misión" y han regresado "a territorio israelí", según reza un comunicado.
Soldados de las IDF han matado a un nuevo alto cargo en el esquema terrorista de Hamás, en este caso el comandante del batallón Norte de Khan Yunis, Taysir Mubasher.
Mubhasher ha sido comandante de las "fuerzas navales" de Hamás y, siempre según la información israelí, ha tenido responsabilidades importantes en la fabricación de armas. Además, es familia de alguno de los más altos responsables de Hamás, incluyendo a Mohammed Deif, el líder supremo del ala ‘militar’ de la organización terrorista.
Es considerado el responsable de numerosos atentados terroristas contra civiles y militares israelíes, incluyendo uno en el que murieron cinco estudiantes y otros muchos quedaron heridos.
Israel utilizó un dron para acabar con al menos dos terroristas palestinos en un enfrentamiento con el ejército en la Yenín, en la Cisjordania ocupada.
"Durante las actividades antiterroristas en el campamento de Yenín, terroristas armados dispararon y arrojaron artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad israelíes. En respuesta, un vehículo aéreo no tripulado de las Fuerzas Armadas atacó a los terroristas y se identificaron impactos", informó un portavoz militar.
Las fuentes palestinas, por su parte hablan de tres fallecidos durante el mismo enfrentamiento en la zona.
Israel ha informado de que en las primeras horas de este miércoles atacaron posiciones del ejército sirio, en represalias por el lanzamiento de cohetes desde la nación árabe a territorio israelí.
"En respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Siria hacia Israel ayer, aviones de combate de las FDI atacaron infraestructura militar y lanzadores de mortero pertenecientes al ejército sirio", informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta de X (antes Twitter).
Al menos dos proyectiles fueron lanzados el martes desde la provincia meridional siria de Deraa hacia Israel, que respondió con disparos de artillería, en el tercer incidente de este tipo desde el comienzo de la guerra de Gaza, informaron diversas fuentes.
"Dos lanzamientos fueron identificados desde Siria contra el territorio israelí, que cayeron en lugares abiertos. Las Fuerzas de la Defensa de Israel respondieron con fuego de artillería contra los orígenes del lanzamiento", dijo el Ejército israelí, sin ofrecer más detalles.
El Ejército de Israel ha informado este martes de que ha repelido un intento de infiltración por parte de un grupo de terroristas de Hamás en la playa del kibutz de Zikim, al sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
"Las fuerzas de la Armada, en cooperación con la Fuerza Aérea y la Brigada Norte de la división de Gaza, atacaron a los terroristas e impidieron su llegada a la costa", han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
Desvelan la llamada de un terrorista de Hamás a su padre tras el ataque a Israel. En él cuenta orgulloso que ha matado a "10 judíos con sus propias manos" mientra recibía la bendición de su progenitor.
1 d miles d terroristas d #Hamas contándole a su padre q asesino a 10. En 1 cultura q venera la muerte, fue "bien" educado
— Roni Kaplan (@CapitanKaplan) October 24, 2023
Yo acabo d llamar a mi padre n Uruguay para preguntarle cómo se sentía, decirle q estoy bien, q X favor no c preocupe y q lo quiero mucho.Eso lo reconforta pic.twitter.com/hwMJrtesaw
El Gobierno de Israel ha recriminado con dureza al secretario general de la ONU, António Guterres, que en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya asegurado que los ataques perpetrados el 7 de octubre por los terroristas de Hamás "no surgieron de la nada", hasta el punto de que ha reclamado abiertamente su dimisión.
Guterres ha abierto este martes la sesión del Consejo dedicada a la escalada de las tensiones en Oriente Próximo con un discurso en el que ha denunciado las "claras" violaciones del Derecho Internacional y ha repartido críticas entre ambas partes. El máximo responsable de la ONU ha condenado frontalmente los atentados de Hamás, pero también ha dado su versión de las raíces históricas del conflicto.
Además, ha apuntado por ejemplo que los "horribles" ataques iniciados hace más de dos semanas "no surgieron de la nada", ya que "el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación", en un contexto en el que "sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece".
Emmanuel Macron ha viajado a israel para solidarizarse con el país que ha sido víctima de uno de los peores ataques terroristas de la historia y ha asegurado que es prioritaria la liberación de todos los rehenes capturados por los terroristas de Hamás durante el atentado del 7 de octubre.
"El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción. Es un crimen horrible jugar con la vida de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados", afirmó el mandatario francés durante una reunión con su homólogo israelí, Isaac Herzog, a quien expresó su "apoyo y solidaridad".
El Estado de Israel eleva el recuento de asesinados en el ataque terrorista de Hamás del pasado día 7 a 1.410, una cifra que todavía no es definitiva porque siguen encontrándose cuerpos de personas que hasta el momento se daban por desaparecidas. Según fuentes israelíes más de 1.000 de esos fallecidos eran civiles.
Los terroristas de Hamás han anunciado la liberación de dos rehenes más retenidos hasta ahora en la Franja de Gaza. Se trata de N. Y. y Y. L., liberados por "motivos de fuerza mayor" y motivos de "enfermedad", según ha explicado un portavoz en redes sociales.
Los terroristas del Hamas que masacraron a nuestro pueblo en el sur dejaron esta "inocente" mochila infantil, con un dispositivo trampa con 7 kilogramos de explosivos.
Los terroristas de Hamas trajeron con ellos enormes cantidades de armas y explosivos. Nuestras fuerzas de… pic.twitter.com/UQTcj303jF
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 22, 2023
El Ejército de Israel ha instado este lunes al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a aprobar la puesta en marcha finalmente de una incursión terrestre sobre la Franja de Gaza alegando que los militares "están preparados" y que "no pueden esperar para siempre".
Altos cargos de las Fueras de Defensa de Israel (FDI) han indicado que tras 16 días de bombardeos, el Ejército está "completamente preparado para la ofensiva terrestre en Gaza", por lo que considera que "alcanzaría sus objetivos incluso a pesar de cosechar bajas entre sus filas", según ha recogido el diario The Times of Israel.
El Ejército de Israel ha anunciado este lunes el derribo de dos aparatos no tripulados lanzados desde la Franja de Gaza después de que saltaran las alertas cerca de la frontera con el enclave palestino. Hamás, por su parte, afirma haber lanzado dos drones kamikazes contra territorio israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la activación de las alertas por "una intrusión aérea" en las áreas de Nir Oz y Ein Hashur y han confirmado posteriormente que "dos aparatos no tripulados han sido identificados tras penetrar desde la Franja de Gaza en territorio israelí". "Ambos han sido interceptados", ha zanjado, según un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Datos de inteligencia y el trabajo de chequeo de distintas fuertes han permitido a Israel actualizar la cifra de secuestrados por Hamás en su terrible atentado del día 7 y las noticias no pueden ser peores: la nueva cifra se eleva a 222 personas, que en muchos casos no son israelíes, como recalcan en su comunicado las IDF, que aseguran estar tomando "todas las medidas para traerlos de vuelta a casa".
De hecho, durante la noche unidades de infantería han desarrollado incursiones en Gaza para intentar localizar a algunos de estos secuestrados así como para desarticular comandos terroristas de cara a la inminente invasión terrestre de la Franja.
El Ejército de Israel ha permitido el paso de 14 camiones con ayuda humanitaria incluyendo agua, comida y medicinas que llegarán a la zona al sur de la Franja en la que se ha pedido que se concentre la población.
Nueva conversación de Joe Biden con los líderes europeos sobre Israel y de nuevo Pedro Sánchez ha quedado fuera de unos contactos en los que sí ha participado la italiana Giorgia Meloni, así como el británico Rishi Sunak, el francés Emmanuel Macrón, el canciller alemán Olaf Scholz y el canadiense Justin Trudeau.
El presidente de Estados Unidos y el resto de lideres occidentales reiteraron su apoyo a Israel y su derecho a defenderse del terrorismo e hicieron un llamado al respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, en la zona en conflicto desde el terrorífico atentado de Hamás el pasado 7 de octubre.
El comunicado sobre las conversaciones destacó que los líderes acogieron con satisfacción la ayuda humanitaria que ha llegado a los palestinos en Gaza y se comprometieron a continuar coordinando con socios en la región para garantizar un "acceso sostenido y seguro a alimentos, agua, atención médica y otra asistencia".
Estados Unidos ha pedido a sus nacionales en el Líbano que salgan de ese país cuanto antes debido a la "a la impredecible situación de seguridad" en la región.
"Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir del Líbano deberían hacerlo ahora", indica la advertencia, que se emite luego de que el pasado jueves "recomendara" dejar el país.
El aviso llega, obviamente, después de que el atentado masivo de Hamás en Gaza y la respuesta israelí hayan supuesto también el inicio de hostilidades, por ahora menores, entre Israel y Hezbolá en el sur del Líbano, que se teme pudiesen degenerar en un conflicto a mayor escala.
El ejército israelí ha admitido que uno de sus tanques ha disparado por error y alcanzado una posición egipcia cerca de la frontera con la Franja de Gaza. En un breve comunicado, el Gobierno de Israel ha señalado que "el incidente está siendo investigado y los detalles están bajo revisión. Las FDI expresan su pesar por el incidente".
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha aconsejado en ABC News a quienes "intentan ampliar el conflicto" que "no lo hagan": "Conservamos nuestro derecho a defendernos y no dudaremos en actuar en consecuencia".
"De hecho, lo que estamos viendo es la perspectiva de una escalada significativa de ataques contra nuestras tropas y nuestros nacionales en la región. Por estas razones, haremos lo que sea necesario para garantizar que nuestras tropas estén bien posicionadas y protegidas", ha añadido.