Tensa noche electoral en Turquía. Con el escrutinio sin concluir, el líder islamista y actual presidente, Recep Tayip Erdogan, encabeza el recuento. Pero la posibilidad de una segunda vuelta está abierta pues ni Erdogan ni Kemal Kiliçdaroglu habrían alcanzado el 50% de los votos, a falta de conocer los resultados oficiales de la Comisión Electoral Suprema (YSK).
Si ninguno alcanza el 50% necesario para ganar la presidencia, los ciudadanos volverían a las urnas el próximo 28 de mayo. De confirmarse oficialmente, serían las primeras elecciones que pierde Erdogan desde que llegó al poder en el año 2002, primero como primer ministro y después como presidente.
En concreto, Erdogan habría logrado un 49,7 por ciento de votos frente al 44,59 por ciento de Kiliçdaroglu, según datos no oficiales publicados por la agencia de noticias pública Anatolia correspondientes al 93,02 por ciento del escrutinio.
El voto extranjero será decisivo
Erdogan, ha asegurado que tiene una "clara ventaja" y que incluso no descarta lograr la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo.
"Aunque los resultados aún no están claros, encabezamos el recuento con una clara ventaja", dijo el mandatario, quien indicó que gracias al voto en el extranjero tiene aún opciones de mantener la mayoría absoluta que posee desde 2014, y que revalidó en 2018.
"No sabemos si esto va a terminar en la primera o en la segunda vuelta", aseguró en un discurso a sus seguidores en Ankara, en el que también aseguró que los turcos en el extranjero le suelen apoyar mayoritariamente. De hecho, en Alemania, donde viven aproximadamente la mitad de los turcos que residen en el extranjero, Erdogan habría obtenido el 65% de los votos.
El apoyo del tercer candidato
Muy por detrás de Erdogan y Kiliçdaroglu se sitúa el candidato Sinan Ogan, que lograría un significativo 5,29 por ciento de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios.
Ogan ha comparecido tras conocerse los primeros resultados para explicar que por el momento no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta por parte de la Alianza Ata, una coalición derechista. "Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza en la segunda vuelta", ha apuntado. La decisión se tomará tras un proceso interno.