Menú

Al Mayassa, la hermana díscola del emir de Qatar

Su padre la nombró presidenta de Museos de Qatar en 2006. Hoy, es una de las mujeres más poderosas de Oriente Medio. Desde su posición -sin duda, privilegiada- defiende “la plena participación de las mujeres" en la sociedad catarí.

1 / 20

Sheikha al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani -ese es su nombre completo- nació en 1983 en el seno de la familia Al Thani, que ha gobernado Qatar desde su fundación en 1850. Esto le ha permitido tener una vida muy diferente a la de cualquier mujer catarí.

2 / 20

Al Mayassa ha recibido formación en París y Nueva York, ciudades a las que viaja constantemente. En la imagen, podemos ver a la jequesa junto a Bill Clinton, presidente honorífico de la fundación Common Sense, en una de sus visitas recientes a la gran manzana.

3 / 20

La jequesa es Licenciada en Ciencias Políticas y Literatura por la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y realizó estudios de postgrado en Administración Pública en Columbia (Nueva York). Su interés por la cultura le viene desde niña, en particular por el arte.

4 / 20

Al Mayassa ha seguido los pasos de su madre -Mozah bint Nasser-, con la que la podemos ver en esta instantánea en el Museo de Arte Islámico (MIA) de Qatar. La esposa favorita -dicen- del exemir es una mujer culta, estilosa y muy influyente.

5 / 20

Su padre la puso al frente de Museos de Qatar, la institución cultural más importante del país, cuando sólo tenía 23 años. Desde entonces, se ha dedicado en cuerpo y alma a la difusión el arte, impulsando la creación de nuevos espacios escénicos como el Fire Station de Doha (en la imagen).

6 / 20

El Museo de Arte Islámico, impulsado por la jequesa, abrió sus puertas en 2008. El proyecto, el más importante de los que ha puesto en marcha, fue un encargo de su padre. El edificio es obra del arquitecto Ieoh Ming Pei, autor de la pirámide del Louvre, y -como todo en Qatar- es de grandes dimensiones (35.000 metros cuadrados). Allí recibió hace unos meses a la primera dama de la República de Sierra Leona, Fatima Maada Bio.

7 / 20

Al Mayassa se ha convertido en una auténtica embajadora de la cultura catarí, dentro y fuera de su país. En la imagen la podemos ver durante su alocución en la inauguración de la exposición 'Nueva Qatar' que acogió el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, en Estados Unidos.

8 / 20

La hermana del emir ha tendido puentes (culturales) con Europa y estrechado relaciones (artísticas) con países como Grecia. Según ha reflejado ella misma en su perfil de Instagram -con cerca de 900.000 seguidores-, el MIA y el Museo de Arte Islámico Benaki disfrutan de “una fuerte asociación" desde hace muchos años. En la fotografía, Al Mayassa junto al alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis.

9 / 20

Cuando Al Mayassa viaja a Europa, vemos el lado más divertido de la jequesa. Parece sentirse cómoda y disfrutar de lo lindo de la cultura occidental, como podemos ver en esta instantánea de su visita a las ruinas del Acrópolis de Atenas (Grecia).

10 / 20

En Atenas, la jequesa tuvo la oportunidad de alternar con “viejos amigos". Entre ellos menciona en su Instagram al coleccionista Dakis Joannou, creador la Fundación DESDE para el Arte Contemporáneo en la capital griega así como de su espacio expositivo, en el que Al Mayassa posa para la fotografía.

11 / 20

La jequesa recorrió el Cycladic Art Museum de Atenas junto a su presidenta, Sandra Marinopoulou, y su director, Nikolaos Kaltsas. Para la ocasión, eligió un look informal en tonos tierra, con gran protagonismo de los accesorios: un bolso bandolera rosa chicle y unas zapatillas deportivas multicolor.

12 / 20

Al Mayassa también tuvo la oportunidad de visitar el centro cultural levantado sobre la Antigua Fábrica de Tabaco de Atenas, que ha sido renovado “generosamente" por el empresario griego Dimitris Daskolopoulos, con el que charla en la imagen. La jequesa considera que es fundamental la ”participación" tanto del sector público como del privado en la difusión del arte.

13 / 20

Los expertos del sector estiman que Al Mayassa tiene un presupuesto de entre 800 y 1.000 millones de euros anuales para invertir en obras de arte. Pagó cerca de 300 por el cuadro ‘¿Cuándo te casas?’ de Paul Gaugin en 2015, convirtiéndolo en el más caro del mundo. También apoya a nuevos talentos. En la fotografía podemos verla pasear por Station F -el campus de startups más grande del mundo-, en París.

14 / 20

Al Mayassa parece sentirse cómoda con su papel de mecenas, que le permite moverse de aquí para allá y vivir alejada de la situación de restricción de libertades en la que viven las mujeres en su país, bajo un sistema de tutelaje masculino.

15 / 20

En sus viajes, se codea con personalidades de todo el mundo. Aquí la vemos junto al empresario estadounidense Jeff Bezos en el Palacio de Tokio de París, uno de los museos más modernos de la capital francesa.

16 / 20

Uno de los proyectos más satisfactorios para la jequesa ha sido la creación de M7, un espacio -de 29.000 m2 y siete pisos- destinado íntegramente a la moda y el diseño. Recientemente acogió el desfile Emerge, que Al Mayassa promovió junto a la top model internacional Naomi Campbell para ayudar a los jóvenes talentos de África.

17 / 20

Foto de familia tras la celebración de la ceremonia de los premios Fashion Trust Arabia Prize 2022, en el Museo Nacional de Qatar. Una iniciativa que impulsó de la mano de su madre, con la que comparte su pasión por la moda y es un gran referente para ella.

18 / 20

Al Mayassa no ha dudado en apoyar a su hermano -el emir de Qatar-, de cara a la organización del Mundial que se está celebrando en estos días en su país. En la imagen podemos ver a la jequesa en la presentación de la escultura ‘Montañas de Doha’ -con los colores de los anillos olímpicos- muy cerca del Estadio 974.

19 / 20

La jequesa se ha volcado especialmente en el proyecto del Museo Olímpico y del Deporte, que acoge el Khalifa International Stadium de Doha y se inauguró el pasado 31 de marzo. David Beckham ha cedido algunas piezas para la exposición ‘World of Football’.

20 / 20

Cartel de la conferencia de Al Mayassa en el Foro Económico de Qatar para hablar sobre "cómo el deporte y la cultura pueden ser motor del crecimiento económico". La jequesa es una de las mayores compradoras de arte del mundo y una de las mujeres más influyentes de Oriente.

Temas

Recomendamos

0
comentarios